viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan en costas de EEUU barriles con plaguicidas tóxicos

Washington, 27 abr (Prensa Latina) Más de 20 mil barriles supuestamente cargados de plaguicidas desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron encontrados en la costa sur de California, Estados Unidos, refirieron hoy científicos marinos locales.

Especialistas de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego capturaron imágenes en alta resolución con drones marinos, que muestran tanques ubicados a 900 metros debajo de la superficie, en una zona que se estima fue de desechos tóxicos en la época del conflicto global.

Los investigadores sospechan que dichos toneles contienen diclorodifeniltricloroetano (DDT), sustancia muy utilizada en décadas anteriores para eliminar insectos de cosechas agrícolas o portadores de enfermedades, como la malaria y el tifus.

Aunque los científicos no cuentan con pruebas suficientes para describir la exacta afectación a largo plazo de este tóxico en la vida marina, sí encontraron evidencias de la sustancia en delfines muertos aparentemente por causas naturales.

Además existen estudios que demuestran marcas multigeneracionales del DDT en seres vivos, y hasta se le ha relacionado con el cáncer en los leones marinos.

Reportes históricos más recientes muestran a las empresas industriales del sur de este territorio, utilizando la cuenca como vertedero hasta 1972, cuando se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos.

Hasta el momento se desconocía la ubicación precisa y el alcance de dichos desechos en el fondo marino. Según las declaraciones de los investigadores, en el área se han vertido aproximadamente entre 350 y 700 toneladas de DDT.

El grupo de especialistas marinos incluyó a un equipo multidisciplinario de 31 científicos, ingenieros y tripulación, que realizaban operaciones de monitoreo las 24 horas, con dos vehículos submarinos. oda/ghp/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.