NOTICIAS

Instituto Nacional Electoral de México gana batalla a Morena

México, 27 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México, enfrentado al partido de gobierno Morena, ganó hoy la larga batalla contra dos candidatos clave a gobernadores en Guerrero y Michoacán, a quienes sacó del registro comicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los casos de los candidatos Félix Salgado, por el estado de Guerrero, y Raúl Morón, por Michoacán, fueron llevados al Tribunal Electoral para que aprobara o rechazara la decisión del INE de retirar su candidatura por violación financiera al no declarar en tiempo sus gastos de precampaña.

El Tribunal había devuelto la sentencia al INE con el ruego de que analizara e impusiera algún tipo de sanción que no implicara la pena máxima de separación del registro, pero este lo ratificó, y en un segundo debate concluido hoy, los magistrados respaldaron al Instituto.

Tal decisión pone al rojo vivo la confrontación de Morena y del propio gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han expresado la necesidad de cambiar la Constitución para reformar el Poder Judicial, incluidos el INE y ese tribunal.

Morena tiene ahora solamente 48 horas para designar a otros abanderados en Guerrero y Michoacán para la elección del 6 de junio, lo cual pone al partido oficialista en gran desventaja, en especial porque ambos candidatos eran los mejores posicionados en los dos estados.

Con cinco votos a favor, los magistrados votaron contra la candidatura de Morón, y con seis la de Salgado Macedonio. El asunto está ahora en qué va a ocurrir después del 6 de junio, fecha de las elecciones, con el Poder Judicial.

López Obrador insiste en que es intolerable ya la actuación de magistrados, sobre todo en casos relacionados con acusados probadamente integrantes del crimen organizado que aun así salen en libertad, y asegura que se impone un cambio.

Por su parte Mario Delgado, líder de Morena, advirtió que si Salgado y Morón eran excluidos -como ocurrió hoy- presionarían un cambio en el Tribunal Electoral, y sobre todo en el INE.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES