NOTICIAS

Irán espera regreso sensato estadounidense a acuerdo nuclear

Teherán, 27 abr (Prensa Latina) Irán espera un regreso sensato de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear y cumpla sus compromisos y obligaciones, refirió hoy la agencia noticiosa Mehr.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fuente cita declaraciones del canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, sobre la posibilidad de una reacción positiva del gobierno del presidente Joe Biden.

Zarif se mostró esperanzado por el interés de Washington por volver al PIAC, aunque Irán mantendrá sus demandas.

‘Estamos listos para cumplir nuestros compromisos por completo después de verificar que Estados Unidos cumpla con los suyos’, dijo.

En Viena, Austria, representantes de Teherán y de los países signatarios del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) intentan salvar la anuencia, considerada un hito en la diplomacia internacional.

El tema central, según la visión iraní, consiste en el levantamiento de sanciones norteamericanas impuestas a la república islámica, tras el abandono de Washington del convenio a instancias del expresidente Donald Trump.

Por ese motivo, Irán respondió con recortes de sus compromisos nucleares, aunque nunca se apartó de lo estipulado en el PIAC, cuyos capítulos 26 y 36 conceden derecho a que si uno de los firmantes viola la anuencia, es posible adoptar medidas correctivas.

La república islámica comenzó a enriquecer uranio a una pureza de 60 por ciento, 15 veces más de los límites trazados en el acuerdo nuclear, y puso en funciones centrifugadoras de mayor eficiencia y rapidez.

agp/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES