martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lucha contra Covid-19 centrará visita de canciller mexicano a Rusia

Moscú, 27 abr (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, conversarán este miércoles sobre temas de la agenda bilateral, con énfasis en la lucha contra la Covid-19, informó hoy la Cancillería local.

La reunión intercancillerías se celebrará este 28 de abril, y Ebrard regresará a su país el 29, luego de analizar con las contrapartes rusas otras prioridades como la diversificación de los vínculos comerciales, económicos y las inversiones.

Se prestará especial atención a las negociaciones dedicadas a la lucha contra la propagación del coronavirus SARS CoV-2 en la que ambos países lograron establecer una cooperación exitosa, apuntó el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El comercio bilateral alcanzó a finales de 2020 la cifra de dos mil 200 millones de dólares, convirtiendo a esa nación en el segundo socio comercial y económico de Rusia entre los países latinoamericanos, después de Brasil, según la Cancillería de Moscú.

La cooperación entre las dos naciones no depende de la coyuntura política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, y está basada en el respeto mutuo a los intereses de cada Estado, aseguró.

El Ministerio de Exteriores ruso significó que la visita del canciller mexicano a Moscú debe impulsar el fortalecimiento de los vínculos de la nación euroasiática con las asociaciones de integración regional, incluida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recordó que la presidencia temporal de la Celac hasta 2022 corresponde a México, país que visitó el canciller Lavrov en febrero de 2020.

En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik antes de partir hacia Moscú, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que con Rusia su país trata de acordar el envasado de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 en la farmacéutica estatal Birmex.

Dijo que las partes también podrían cooperar en la investigación de la vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.