NOTICIAS

Manifestantes en Chad exigen instaurar un gobierno civil

Yamena, 27 abr (Prensa Latina) Cientos de manifestantes protestaron hoy en esta capital para exigir el retorno de un gobierno civil a Chad tras la muerte por heridas en combate contra rebeldes del presidente, Idris Déby Itno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según África News, el cual cita a fuentes de seguridad, una mujer murió luego de que un autobús fue incendiado por reclamantes, los cuales se oponen a la instauración del gobernante Consejo Militar de Transición (CMT), conformado tras el deceso del mandatario el pasado 19 de abril.

Con anterioridad, otra persona falleció por un disparo con arma de fuego durante manifestaciones en la sureña ciudad de Moundou, indicaron, por otra parte, fuentes de seguridad, sin ofrecer más detalles al respecto.

De acuerdo con el portal de noticias chadiano Alwihda, en Yamena, la capital, aparejado a las multitudinarias concentraciones de personas, los inconformes cortaron el paso en numerosas calles mediante barricadas.

Las protestas se organizaron en diferentes partes del territorio nacional pese a que el pasado lunes el ministro de Seguridad, Souleuman Abakar Adoum, dictaminó la prohibición de movilizaciones ante la situación de inseguridad existente y el vigente duelo nacional decretado por el deceso de Déby.

El general Mahamat Déby Itno, hijo del fallecido mandatario, también nombrado líder supremo del Estado Mayor del Ejército, asumió recientemente la jefatura del CMT, hasta la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 18 meses.

Esa decisión y la designación la víspera por la gobernante estructura de poder del político Albert Pahimi Padacke como primer ministro, fueron rechazadas por amplios sectores de la oposición, entre ellas las organizaciones Coordinación de Acciones Ciudadanas Wakit Tama y la Convención Chadiana en Defensa de los Derechos Humanos.

El panorama político social se complica aún más en Chad cuando fuerzas gubernamentales de este estado del Sahel, de conjunto con otras tropas de países del área, enfrentan en esa área y la cuenca del lago Chad a grupos radicales islámicos.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES