jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Milicia étnica captura base militar en Myanmar

Naypidó, 27 abr (Prensa Latina) La milicia étnica karen aseguró hoy que capturó una base militar cerca de la frontera con Tailandia, en una jornada en que los enfrentamientos se intensificaron entre el gobierno y los manifestantes contra el Golpe de Estado.

La Unión Nacional Karen, que lucha contra el ejército cerca de la frontera oriental de Myanmar, dijo este martes que había ocupado y quemado un puesto de avanzada del ejército.

El jefe de relaciones exteriores del grupo, Padoh Saw Taw Nee, declaró a la prensa que el grupo aún estaba determinando muertes y bajas, y que también había enfrentamientos en otros lugares, pero no dio detalles.

En las últimas semanas, ataques aéreos del ejército han obligado a más de 24 mil personas a huir de sus hogares en la región fronteriza, según el grupo de ayuda Free Burma Rangers.

Los karen, al igual que otros representantes minorías étnicas, se han puesto del lado de los manifestantes que exigen el regreso al poder del gobierno electo.

Los últimos enfrentamientos se producen días después de que el jefe de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, asistiera a una cumbre regional en Yakarta, donde acordó poner fin a la violencia y entablar un diálogo.

La reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) marcó el primer esfuerzo internacional concertado para encontrar una solución a la crisis.

Más de 750 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, entre ellas decenas de niños, desde el Golpe del 1 de febrero, y unas tres mil 400 han sido detenidas, según la Asociación nacional de Asistencia a Presos Políticos.

A pesar de lo acordado en Yakarta, los asesinatos y detenciones han continuado en los últimos días.

El lunes, un hombre fue asesinado a tiros por las tropas en Mandalay (norte), y una mujer murió en Dawei (sureste), según informes de medios locales independientes.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.