NOTICIAS

Piden prisión preventiva para alcalde de Ecuador por posible peculado

Quito, 27 abr (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador (FGE) pidió hoy prisión preventiva para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, procesado por supuesto peculado en el caso conocido como Pruebas PCR Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La solicitud la hizo el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, en el marco de la audiencia preparatoria de juicio, en marcha contra el burgomaestre y otras 13 personas, entre ellas exdirectivos y funcionarios del Distrito Metropolitano.

Santillán expuso que existen elementos suficientes para el pedido hecho contra Yunda y el resto de los procesados, por presunta corrupción en la compra, el año pasado, de 100 mil pruebas destinadas a detectar la enfermedad.

Durante esta jornada concluyó la presentación del dictamen acusatorio contra los 14 investigados por el delito de peculado y el fiscal ratificó la solicitud al presidente de la Corte Provincial, Vladimir Jhaya, de llamar a juicio a todos los acusados, por su posible participación en la infracción penal.

Asimismo, tras el anuncio de prueba testimonial, pericial y documental, la Fiscalía recalcó la petición de la prisión preventiva para Yunda, debido a que, de esa instrucción fiscal, se derivarían otras investigaciones, en su contra y las cuales podrían incluir a su hijo y familiares.

La misma medida aplica para la actual secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, de Quito, y los funcionarios identificados como Jéssica C. y Marco R.

Para el resto se mantienen las medidas cautelares dispuestas como prohibición de salida del país, presentación periódica ante los entes competentes y uso de grillete electrónico, así como inmovilización de cuentas y bienes.

En el marco del proceso, el pasado 16 de febrero la instancia vinculó a la instrucción fiscal abierta por peculado en la compra irregular al alcalde de Quito, como presunto autor mediato, y a otras seis personas, como coautores.

De acuerdo con la indagación, la compra por un valor de 4,2 millones de dólares no fue de test de tipo PCR Polimerasa, sino de RT LAMP, que refiere menor capacidad de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En reacción al caso, Yunda afirmó en su cuenta en Twitter: ‘Sigo atento la audiencia preparatoria de juicio en mi contra y me sorprende que la FGE solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré’.

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES