viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden prisión preventiva para alcalde de Ecuador por posible peculado

Quito, 27 abr (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador (FGE) pidió hoy prisión preventiva para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, procesado por supuesto peculado en el caso conocido como Pruebas PCR Covid-19.

La solicitud la hizo el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, en el marco de la audiencia preparatoria de juicio, en marcha contra el burgomaestre y otras 13 personas, entre ellas exdirectivos y funcionarios del Distrito Metropolitano.

Santillán expuso que existen elementos suficientes para el pedido hecho contra Yunda y el resto de los procesados, por presunta corrupción en la compra, el año pasado, de 100 mil pruebas destinadas a detectar la enfermedad.

Durante esta jornada concluyó la presentación del dictamen acusatorio contra los 14 investigados por el delito de peculado y el fiscal ratificó la solicitud al presidente de la Corte Provincial, Vladimir Jhaya, de llamar a juicio a todos los acusados, por su posible participación en la infracción penal.

Asimismo, tras el anuncio de prueba testimonial, pericial y documental, la Fiscalía recalcó la petición de la prisión preventiva para Yunda, debido a que, de esa instrucción fiscal, se derivarían otras investigaciones, en su contra y las cuales podrían incluir a su hijo y familiares.

La misma medida aplica para la actual secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, de Quito, y los funcionarios identificados como Jéssica C. y Marco R.

Para el resto se mantienen las medidas cautelares dispuestas como prohibición de salida del país, presentación periódica ante los entes competentes y uso de grillete electrónico, así como inmovilización de cuentas y bienes.

En el marco del proceso, el pasado 16 de febrero la instancia vinculó a la instrucción fiscal abierta por peculado en la compra irregular al alcalde de Quito, como presunto autor mediato, y a otras seis personas, como coautores.

De acuerdo con la indagación, la compra por un valor de 4,2 millones de dólares no fue de test de tipo PCR Polimerasa, sino de RT LAMP, que refiere menor capacidad de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En reacción al caso, Yunda afirmó en su cuenta en Twitter: ‘Sigo atento la audiencia preparatoria de juicio en mi contra y me sorprende que la FGE solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré’.

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.