viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica en Francia por editorial de generales retirados

París, 27 abr (Prensa Latina) La polémica continúa hoy en Francia tras la publicación de un editorial de una veintena de generales retirados para reclamar al gobierno acciones contra el islamismo, texto criticado con dureza por la ministra de Defensa, Florence Parly.

La responsabilidad penal de los firmantes, más de un millar de militares de diversos grados, su impacto en el escenario pre-electoral y las sanciones que enfrentan dominan hoy artículos y análisis en medios de prensa.

El 21 de abril, la revista semanal de corte conservador Valeurs actuelles divulgó el escrito dirigido al presidente Emmanuel Macron, para alertar sobre alegados riesgos de desintegración del país y guerra civil ante el avance del ‘islamismo y las hordas de la periferia’.

Además del sentimiento antiinmigrante, en particular contra los musulmanes, despertó inquietud el planteamiento de los generales retirados de que ante la situación imperante, algunos ‘camaradas en activo podrían intervenir’, frase interpretada como un posible llamado al golpe de Estado para defender lo que consideraron ‘valores de la civilización’.

La ministra Parly calificó de irresponsable el editorial y reiteró que la conducta de los cuerpos armados y sus miembros debe guiarse por los principios de la neutralidad y la lealtad.

A menos de un año de las presidenciales francesas, la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, manifestó apoyo a los firmantes y los invitó a unirse a la acción de su partido Agrupación Nacional en la batalla por el país.

Parly también rechazó las declaraciones de Le Pen, favorita en las encuestas a reeditar frente a Macron el balotaje de 2017, comentarios que la funcionaria consideró una politización de las Fuerzas Armadas que debilita al país.

Según expertos, la condición de retiro no exime a los militares, sobre todo a los de alto rango, de responsabilidades, ya que permanecen a disposición de los mandos y pueden ser llamados a filas.

En el caso de oficiales y soldados activos, la firma de un texto como el causante de tanta polémica sí conduciría a sanciones, entre ellas las reservadas para delitos como la incitación.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.