NOTICIAS

Señalan fracasada estrategia sanitaria social de gobierno de Uruguay

Montevideo, 27 abr (Prensa Latina) El senador del Frente Amplio de Uruguay Daniel Olesker, calificó hoy de fracasada la estrategia sanitaria, económica y social del gobierno en los 400 días trascurridos de pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al analizar la situación aquí, mencionó ‘el ínfimo aporte a los sectores de menos ingresos’ por mes y persona, al igual que a las empresas pequeñas y medianas (mypes) en problemas.

‘Cero aumento de inversión Pública, nuevos impuestos solo a trabajadores públicos, nada al capital ni a la riqueza’, resumió en declaraciones a medios informativos.

Olesker puntualizó que ‘de esta manera la inversión para apoyar a la población fue el orden del 1,5 por ciento del Producto Bruto Interior, la más baja de América Latina’, que de 452 millones de dólares en 2020 se redujo a 430 millones en 2021.

Enumeró en el balance 100 mil nuevos pobres, 65 mil mayores de 18 años, 80 mil en el interior del país, 60 mil empleos perdidos, caída del salario real y cierre de 10 mil mypes.

También sostuvo que el Ejecutivo dejó al costado la mayor parte de las sugerencias del Grupo Asesor Científico Honorario y faltó un plan de reducción de la interacción social, potencialmente propagadora del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

‘La estrategia para enfrentar la pandemia ha sido débil, tardía y con mucha improvisación sin respaldo de estudio ni de evidencia empírica’, recalcó.

En este orden aludió a un crecimiento explosivo de casos de Covid-19, de tres mil diarios promedio, más de dos mil fallecidos, pérdida de control del nexo epidemiológico y una tasa de positividad superior al 20 por ciento.

Según proyectó, sin cambio de política económica, social y sanitaria 2021 concluirá con más pobreza y desigualdad, nueva reducción salarial y reactivación económica para muy pocos privilegiados del capital más concentrado.

Y ‘mientras dure el proceso de transición de la inmunización, los costos en vidas de la pandemia continuarán’, puntualizó.

agp/hr.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES