Nepo, como popularmente lo identifican aficionados y prensa, cayó con piezas negras ante el chino Ding Liren, pero se mantuvo al frente la tabla con 8,5 unidades de 14 posibles.
‘Desde que me levanté esta mañana sentía que mi motivación había bajado mucho. No estaba muy feliz por tener que jugar otra partida’, comentó el trebejista de 30 años al término de una última jornada que no definía nada.
A la segunda plaza subió, por su parte, el francés Maxime Vachier-Lagrave (8) al derrotar con blancas al también chino Wang Hao (5).
Por su parte, el ítalo-estadounidense Fabio Caruana (7,5) pactó tablas con el ruso Alexander Grischuk (7) y alcanzó en el tecer puesto al neerlandés Anish Giri (7,5), quien sucumbió frente al también ruso Kirill Alekseenko (5,5).
La victoria final de Nepomniachtchi lo cita con Magnus Carlsen por el cetro universal que ostenta el noruego desde al año 2013.
El match se celebrará a 14 partidas del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximo, en el marco de la Expo de Dubai, y será la cuarta vez que Carlsen defienda su corona.
ga/rps