jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal Constitucional propina golpe al gobierno de Chile

Santiago de Chile, 27 abr (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó hoy un requerimiento presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, que queda así en una situación de extremo aislamiento.

Por siete votos a tres, el pleno del TC no acogió a trámite la impugnación por inconstitucionalidad que el ejecutivo ingresó hace una semana buscando desaprobar una reforma constitucional que el Congreso despachó a ley para un tercer retiro de 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Con este nuevo revés para La Moneda, ahora esa iniciativa puede convertirse de inmediato en ley a no ser que el mandatario decida vetarla, lo que a juicio de analistas sería una sentencia política para Piñera.

La decisión del TC provocó un inmediato revuelo en el mundo político y el senador Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que ‘esta es una derrota muy grande para el Gobierno’, el cual deberá asumir serias consecuencias.

Moreira señaló que el ejecutivo ‘no previó los efectos que podría tener el haber enviado al TC este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso Nacional’, y advirtió que ello implicará incluso, un cambio de gabinete.

Desde el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández pidió al presidente no vetar la reforma constitucional y que la firme, y así millones de chilenos puedan recibir el 10 por ciento de sus ahorros de pensiones.

La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, señaló que el fallo del TC ‘es una derrota enorme para el gobierno propinada por una institución tan cercana a la Moneda como el Tribunal Constitucional’ y consideró que Piñera debe firmar de inmediato la reforma aprobada por el parlamento.

En tanto, la diputada por el Partido Humanista Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto legislativo, comentó que ‘hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro anti-democrático, que es el TC’.

Tras conocerse el fallo, de inmediato desde el palacio de La Moneda fue convocada una reunión de urgencia del Comité Político, encabezada por el presidente, para tomar una decisión ante esta nueva situación.

Además de ser fuertemente criticado en su momento por casi todos los partidos políticos, incluido el oficialismo, el requerimiento presentado por Piñera al TC generó una ola de protestas en el país con cacerolazos, barricadas en las calles e incluso la convocatoria a una huelga general para este viernes.

oda/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.