NOTICIAS

Bulgaria anida crisis interna y empeora nexos con Rusia

Sofía, 28 abr (Prensa Latina) En medio de una crisis política interna, Bulgaria tensó hoy aún más sus relaciones con Rusia al acusar a seis ciudadanos de ese país de ser responsables de explosiones en fábricas de armas nacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El recién creado Partido Existe Tal Pueblo (ITN) rechazó formar parte de un nuevo gabinete, pese a ser la segunda formación más votada en las parlamentarias del pasado día 4, lo que amenaza con una repetición de comicios este verano.

Antoaneta Stefanova, líder del ITN, con 51 escaños en el Parlamento, declinó la oferta de candidata a Primer Ministro hecha por el presidente Rumen Radaev, destacó la televisión capitalina.

El partido de la exajedrecista y otras dos agrupaciones pequeñas recibieron el apoyo en las urnas de electores contrarios a hechos de corrupción en el país, pero carecen de posibilidades de formar mayoría en un legislativo de 240 bancas.

Aún sin resolverse la crisis para formar un nuevo gobierno, luego de las elecciones ganadas por el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, del jefe de Gobierno, Boiko Borisov, esta nación agudizó sus tensiones con Rusia.

La Fiscalía General acusó a seis ciudadanos rusos de estar supuestamente vinculados a cuatro explosiones registradas entre 2011 y 2020 en fábricas de armamentos, aunque se abstuvo de presentar por ahora pruebas concretas.

De acuerdo con la procuraduría, las instalaciones pertenecen a una empresa búlgara, controlada por el empresario Emilian Gebrev.

De otra parte, a principios de este mes, también Praga responsabilizó a los servicios rusos de seguridad de una detonación ocurrida en 2014 en un polvorín en la localidad checa de Vrbetice.

El incidente en el almacén de armamentos se convirtió en motivo para la expulsión por la República Checa de 18 diplomáticos del país euroasiático.

Moscú respondió con la declaración de persona non grata de 20 funcionarios de la embajada del estado centroeuropeo, todo lo cual provocó una crisis de relaciones entre ambas naciones.

El gobierno checo demandó recientemente en una reunión del Grupo de Visegrad (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia) respaldo político en su diferendo con Moscú.

ga/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES