NOTICIAS

Cuba reafirma en ONU apoyo a pueblos indígenas

Naciones Unidas, 28 abr (Prensa Latina) Cuba reafirmó su apoyo a los reclamos de los pueblos indígenas e instó a la comunidad internacional a mostrar mayor voluntad política, difundió hoy la misión diplomática de la isla ante la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ahora urge promover acciones concretas que permitan que esas comunidades disfruten de todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, expresó el diplomático cubano Alejandro González, citado en la nota de prensa.

La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue una victoria histórica en la lucha de esas poblaciones por reclamar sus derechos, recalcó el primer secretario de la Misión Permanente de Cuba ante el organismo multilateral.

Sin embargo, señaló, ‘queda mucho por hacer y los pueblos indígenas continúan enfrentando graves y cotidianas violaciones de sus derechos’.

La discriminación, marginación y exclusión, despojo de sus tierras, expulsión o reubicación forzosa, negación de sus derechos a territorios y recursos ancestrales, entre otros, son una realidad lamentable para las comunidades indígenas en muchas partes del mundo, advirtió.

Todo esto ocurre incluso en medio de la pandemia de Covid-19 y resulta aún alarmante que muchas de estas situaciones estén presentes en países altamente desarrollados, que paradójicamente se erigen como campeones de los derechos humanos, subrayó González.

Desde el 19 y hasta el 30 de abril sesiona en ONU, en su mayoría de forma virtual, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En este evento, la delegación cubana demandó un mensaje político inequívoco de apoyo de la comunidad internacional a la justa causa de los pueblos originarios de todo el mundo.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES