viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan fortalecimiento de institucionalidad en Venezuela

Caracas, 28 abr (Prensa Latina) La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) representa hoy una nueva apuesta para fortalecer el escenario democrático e institucional en Venezuela, afirmó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con un informe del Instituto Samuel Robinson, el proceso de elección de una nueva directiva del máximo órgano comicial debilita aún más la agenda de cambio de régimen basada en un repertorio de amenazas militares, bloqueos económicos y operaciones de guerra no convencional.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela recibió la víspera para su evaluación final la lista de ciudadanos elegibles para ocupar las plazas de cinco rectores principales del CNE, además de 10 suplentes. El titular del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, destacó el amplio trabajo de análisis de las propuestas presentadas por diversos sectores de la sociedad, el cual derivó en la selección de 103 aspirantes.

Ahora el Legislativo venezolano contará con un lapso de 10 días para evaluar la relación de aspirantes y elegir la junta directiva que regirá los procesos comiciales en la nación sudamericana por los próximos siete años.

La designación del nuevo CNE constituye uno de los ejes de la recomposición institucional del país, tras varios años de instrumentalización extralegal del Parlamento, con la intención de fracturar el equilibrio entre los poderes públicos, subrayó el informe del centro de estudios para el pensamiento original.

Diputados de la oposición implicados en el pilotaje de las postulaciones para definir la nueva directiva del poder electoral advirtieron que la reconfiguración del organismo estimulará la participación en venideras elecciones y acentuará el aislamiento del grupo político liderado por el cabecilla opositor Juan Guaidó.

La renovación del CNE y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos, abrirán las puertas a la celebración este año de unas megaelecciones en Venezuela.

Resultado del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral llamara a las urnas para escoger en simultáneo a las máximas autoridades estaduales y municipales partió de los diversos sectores y grupos de la oposición venezolana.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.