NOTICIAS

Destacan fortalecimiento de institucionalidad en Venezuela

Caracas, 28 abr (Prensa Latina) La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) representa hoy una nueva apuesta para fortalecer el escenario democrático e institucional en Venezuela, afirmó hoy una fuente especializada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe del Instituto Samuel Robinson, el proceso de elección de una nueva directiva del máximo órgano comicial debilita aún más la agenda de cambio de régimen basada en un repertorio de amenazas militares, bloqueos económicos y operaciones de guerra no convencional.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela recibió la víspera para su evaluación final la lista de ciudadanos elegibles para ocupar las plazas de cinco rectores principales del CNE, además de 10 suplentes. El titular del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, destacó el amplio trabajo de análisis de las propuestas presentadas por diversos sectores de la sociedad, el cual derivó en la selección de 103 aspirantes.

Ahora el Legislativo venezolano contará con un lapso de 10 días para evaluar la relación de aspirantes y elegir la junta directiva que regirá los procesos comiciales en la nación sudamericana por los próximos siete años.

La designación del nuevo CNE constituye uno de los ejes de la recomposición institucional del país, tras varios años de instrumentalización extralegal del Parlamento, con la intención de fracturar el equilibrio entre los poderes públicos, subrayó el informe del centro de estudios para el pensamiento original.

Diputados de la oposición implicados en el pilotaje de las postulaciones para definir la nueva directiva del poder electoral advirtieron que la reconfiguración del organismo estimulará la participación en venideras elecciones y acentuará el aislamiento del grupo político liderado por el cabecilla opositor Juan Guaidó.

La renovación del CNE y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos, abrirán las puertas a la celebración este año de unas megaelecciones en Venezuela.

Resultado del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral llamara a las urnas para escoger en simultáneo a las máximas autoridades estaduales y municipales partió de los diversos sectores y grupos de la oposición venezolana.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES