NOTICIAS

Dimite la jefa del gobierno de Irlanda del Norte

Londres, 28 abr (Prensa Latina) La jefa del gobierno semiautónomo de Irlanda del Norte, Arlene Foster, anunció hoy su renuncia al cargo y al liderazgo del Partido Unionista Democrático (DUP), aliado del gobierno británico en esa provincia del Reino Unido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Comuniqué al presidente del partido de mi intención de dimitir como líder del DUP el 28 de mayo y como ministra principal a finales de junio, informó Foster, de 50 años de edad, y quien ocupa el puesto desde enero de 2020.

La jefa del gobierno anunció su decisión después que una veintena de representantes de su partido su organización en la Asamblea regional y cuatro de sus representantes ante el Parlamento británico firmaron una carta pidiendo un voto de desconfianza en su contra.

El descontento de los correligionarios de Foster tiene como telón de fondo los problemas surgidos en Irlanda del Norte tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea en diciembre pasado.

Tras el Brexit, y para evitar una frontera física entre ambas Irlandas, Londres y Bruselas firmaron un Protocolo que deja a la provincia británica dentro del mercado único y la unión aduanera europeos.

El controvertido documento establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña deben ser sometidas a controles sanitarios antes de ingresar al territorio norirlandés.

Según los unionistas, quienes votaron a favor del divorcio con la UE, esa cláusula pone en peligro la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido, y fue el motivo principal de los disturbios ocurridas en Belfast y otras ciudades semanas atrás.

Como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin al cruento conflicto armado en ese territorio en 1998, el DUP comparte el gobierno semiautónomo con el partido republicano Sinn Fein, cuya vicepresidenta, Michelle O´Neill, ocupa el puesto de viceprimera ministra.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES