martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados dominicanos por permitir el aborto bajo una causal

Santo Domingo, 28 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó hoy en primera lectura la despenalización del aborto, pero solo por una causal, en caso de riesgo para la vida de la madre.

Según medios de prensa, la iniciativa se aprobó con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para que el proyecto entre en vigor requerirá de una segunda votación en la Cámara Baja y su posterior análisis en el Senado.

Antes de efectuarse el sufragio, se presentó un informe que buscó la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal: cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto, pero fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios.

Asimismo, mientras fluía la discusión en el hemiciclo del Congreso, grupos feministas protestaban en reclamo de despenalizar las tres causales, y no una como fue aprobado.

La Cámara de Diputados en estos momentos elabora un proyecto de ley específico sobre las causales, el cual puede someterse a referéndum como anunció el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero vetada en dos ocasiones por el entonces gobernante dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias mencionadas.

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.