jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio italiano muestra pérdidas económicas por cambio climático

Roma, 28 abr (Prensa Latina) Un grado más de temperatura por cambio climático en una década provocó el descenso en 5,8 por ciento de los ingresos de las empresas italianas, según estudio del Observatorio Politécnico de Milán (PoliMi) publicado hoy.

La incidencia de las modificaciones en el comportamiento del clima sobre el sistema económico en este país entre 2009-2018 fue objeto de investigación del Observatorio de Finanzas Climáticas de la Escuela de Administración del PoliMi.

Búsqueda que evidenció cómo el ‘calentamiento global, una causa cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos, es ahora un problema económico por derecho propio’.

Un grado adicional de temperatura determinó una reducción media de facturación y rentabilidad para las empresas italianas del menos 8,0 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente, reflejó la indagación presentada en conferencia en línea con la participación de representantes de instituciones, empresas, inversores y asociaciones comerciales.

En 2018, año particularmente caluroso, ‘nuestro tejido empresarial registró una pérdida de ingresos de 133 mil millones de euros, con el mayor porcentaje de pérdidas en el noreste y el centro’ de la península, detalló la averiguación.

Entre otros muchos pormenores la investigación ejemplificó cómo una inundación puede costar a las empresas de la zona afectada hasta un cuatro por ciento de la facturación y una pérdida de valor de los activos en aproximadamente 0,9 por ciento.

El subdirector de la Observatorio, Vicenzo Butticè, expuso que para encontrar evidencia empírica sólida sobre la relación clima y sistema económico la institución desarrolló una base de datos la cual cruza la información económico-financiera de un millón 154 mil empresas entre 2009 y 2018 con datos meteorológicos de temperatura, precipitaciones y radiación solar desde 1950.

Según el texto publicado aquí, el Observatorio calculó el daño real, no hipotético, debido al aumento de temperatura de un grado centígrado en Italia, y arrojó que las pequeñas empresas fueron las de mayores pérdidas en rentabilidad, con menos 4,0 por ciento y menos 5,3 por ciento en facturación.

Las grandes empresas, con una mejor capacidad de manejar costos y procesos, pese a un descenso de los ingresos y la demanda de casi tres veces (menos 14,6 por ciento), retuvieron la pérdida de márgenes hasta el 3,6 por ciento.

Entre los sectores con mayores afectaciones están la construcción, seguido por las tecnologías de la información, el sector inmobiliario y la investigación e innovación; mientras la fabricación, ventas al detalle, y después, agricultura, turismo y transporte son los que mejor soportaron el impacto, indicó la pesquisa.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.