NOTICIAS

Eurocámara aprueba acuerdo pos-Brexit con Reino Unido

Bruselas, 28 abr (Prensa Latina) El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo de relaciones bilaterales entre el bloque comunitario y Reino Unido para el periodo pos-Brexit, informó hoy el diputado liberal Guy Verhofstadt.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Eurocámara dio el visto bueno a un arreglo sobre comercio y cooperación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, indicó Verhofstadt, quien representa al grupo parlamentario de Alianzas de Liberales y Demócratas por Europa, señaló la prensa local.

A favor del arreglo se pronunciaron 660 eurodiputados, cinco estuvieron en contra y 32 se abstuvieron, destacó el jefe del PE, David Sassoli.

La aprobación por la Eurocámara del acuerdo de post-Brexit (salida británica de la UE) contó con el respaldo de la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló la televisión capitalina.

Reino Unido abandonó el bloque comunitario y con ello un mercado único y una unión aduanera con esa entidad. De esa forma, desde el 1 de enero pasado dejó de funcionar un periodo de transición de 11 meses, tras el anuncio del Brexit.

El gobierno británico, no obstante, busca resolver asuntos pendientes de su despedida de la UE como lo es un acuerdo post-Brexit sobre Irlanda del Norte.

Como parte de las avenencias que entraron en vigor tras la retirada definitiva del Reino Unido de la UE el 31 de diciembre último, Irlanda del Norte permanece dentro del mercado único y la unión aduanera europeos.

Aunque el objetivo del protocolo es evitar una frontera física entre ambas Irlandas, todas las mercancías y productos de origen animal procedentes de Gran Bretaña deben cumplir con regulaciones europeas para ingresar a esa provincia británica.

Los unionistas norirlandeses, que en su momento realizaron violentas protestas en Belfast y otras ciudades, consideran, sin embargo, que el arreglo pone en peligro la pertenencia de ese territorio al Reino Unido, y exigen su derogación.

La UE acusa, por su parte, al gobierno británico de aplazar de manera unilateral la implementación del llamado Protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte, y amenazó a Londres con iniciar acciones legales.

mem/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES