Tras una reunión del Consejo de Ministros, el alto funcionario adelantó que será el propio presidente Emmanuel Macron quien detalle el viernes el plan de desconfinamiento y otras medidas.
De acuerdo con Castex, la próxima semana se presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre la urgencia sanitaria, condición vigente hasta el 1 de junio, iniciativa que fijará las bases para un período transitorio, señalado del 2 de junio al 31 de octubre, en aras de garantizar la salida de la emergencia.
El régimen transitorio permitirá acompañar los procesos de reapertura con medidas adaptadas a la evolución de la situación, establecerá las condiciones para el regreso a los servicios en sitios que acogen público y otorgará poderes excepcionales al primer ministro para ordenar limitaciones en los territorios con retrocesos.
La aceleración de la campaña de vacunación contra la Covid-19 y el reforzamiento de los controles fronterizos serán también parte del nuevo escenario mencionado por Castex, lo último ante la prioridad de evitar que entren al país cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Aunque el primer ministro consideró una tendencia positiva en la lucha contra la pandemia, otros representantes del gobierno y expertos insisten en la fragilidad de esos pasos, con una media diaria de más de 30 mil contagios y alrededor de seis mil pacientes en cuidados intensivos.
mem/wmr