NOTICIAS

Jefe militar de EEUU augura posible crisis en Afganistán

Washington, 28 abr (Prensa Latina) El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Mark Milley, alertó hoy sobre una probable caída del gobierno de Afganistán frente a los talibanes, tras la retirada de las tropas norteamericanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Milley señaló que de todas formas es imposible predecir el futuro de esa nación asiática en los próximos años, e informó que el Pentágono retirará a sus últimos dos mil 500 soldados en septiembre en virtud de la decisión anunciada hace dos semanas por el presidente Joe Biden para poner fin a la intervención militar de Estados Unidos en el país asiático que comenzó en octubre de 2001.

El oficial de mayor graduación en la nación norteña reconoció que ese sería el ‘peor de los casos’, pero no hay buenas respuestas para nada de esto’, señaló Milley en el Foro de Sedona tras ser consultado sobre el futuro de Afganistán.

‘Lo que venga después de eso, creo que puede haber una serie de resultados, algunos de los cuales bastante malos, otros no tanto’, señaló el militar en el evento, que es la reunión anual de alto nivel del Instituto McCain de líderes nacionales e internacionales que se realiza cada primavera en Sedona, Arizona.

Según el alto oficial, quien es el principal asesor de la Casa Blanca en temas castrenses, ‘en el análisis del peor de los casos, figura un potencial colapso del gobierno y del ejército, quizás una guerra civil y toda la catástrofe humanitaria que la acompaña’.

Eso podría incluir el resurgimiento de Al-Qaeda, el grupo terrorista detrás de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y pretexto principal de la intervención estadounidense en Afganistán a partir de 2001.

‘Por otro lado, tienen un ejército, 350 mil efectivos, fuerzas policiales y las unidades de seguridad afganas; que estuvieron involucrados en operaciones de contrainsurgencia durante bastante tiempo contra los talibanes, así que una caída automática de Kabul no es una conclusión inevitable, por ahora’, indicó Milley.

Biden, anunció recientemente su decisión de retirar las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre, en ocasión de cumplirse 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros blancos civiles.

El gobernante insistió en que la guerra en Afganistán ‘nunca tuvo la intención de ser una empresa multigeneracional’, a pesar de que duró casi 20 años y provocó la muerte de decenas de miles de civiles en ese país y de unos dos mil 450 militares estadounidenses desde su comienzo en octubre de 2001.

mem/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES