jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU apoya respuesta tras actividad volcánica en el Caribe

Naciones Unidas, 28 abr (Prensa Latina) Equipos de varias agencias de ONU trabajan hoy en San Vicente y las Granadinas y también en Barbados para brindar asistencia ambiental ante las afectaciones provocadas por el volcán La Soufrière.

Especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios se encuentran sobre el terreno con el fin de evaluar daños y crear estrategias.

Así informó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, y detalló que varios de ellos tienen experiencia en geología, manejo de cenizas, contaminación ambiental y respuesta ecológica.

En la actualidad, señaló el vocero, la calidad del aire, la gestión de las cenizas y la contaminación del agua y el suelo relacionadas con la actividad volcánica figuran entre las principales preocupaciones.

Otros desafíos incluyen el saneamiento en los refugios, el uso excesivo de plásticos, así como la gran cantidad de desechos generados por los esfuerzos de socorro en curso, añadió.

La seguridad alimentaria y los medios de vida están afectados debido al impacto de las continuas erupciones en el sector agrícola, la ganadería, los ecosistemas marinos y el ecoturismo, detalló.

Según precisó Haq, la mayor parte del equipo de la ONU se encuentran en San Vicente y las Granadinas, donde las erupciones de La Soufrière han ocasionado una grave crisis humanitaria.

El volcán continúa en erupción y todo ese país caribeño permanece en el nivel de alerta roja.

La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril y desde entonces forzó el desplazamiento de más de 20 mil personas hacia islas vecinas y sitios protegidos.

Ante la emergencia, las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otras entidades y Estados enviaron recursos y asistencia.

mem/ifb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.