NOTICIAS

Presidente de Costa Rica puede endurecer medidas por Covid-19

San José, 28 abr (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado habló hoy sobre la posibilidad de endurecer aún más las medidas sanitarias, al afirmar que Costa Rica vive el peor momento de la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Si esta pandemia de 14 meses, que es lo que llevamos, ha tenido un momento duro es hoy. Es ahora. Y ahora es el momento en que tenemos que seguir de manera más cercana las restricciones’, apuntó Alvarado al comentar el elevado aumento de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Resaltó que este resulta el peor momento para salir sin mascarilla o para no respetar los protocolos sanitarios, pues -reiteró- el país atraviesa la etapa más cruda ante el alza en contagios.

Ante el incremento de casos positivos y sobre todo de hospitalizaciones que tienen el sistema sanitario al borde del colapso, desde este martes rige una disminución de dos horas en la restricción vehicular nocturna al pasar de las 21:00 a las 05:00, hora local, cuando antes era de las 23:00 a las 05:00.

Sobre nuevas restricciones, el mandatario tico aseveró que eso es evaluado constantemente por las autoridades técnicas. ‘Siempre que tengamos que hacer algo, estaremos en comunicación con los diferentes sectores, como la prensa, para decirlo. Eso es una comunicación constante y un trabajo constante que está en los equipos técnicos’, dijo.

Alvarado reconoció la existencia de lo que denominó fatiga en la población luego de más un año de pandemia, pero insistió en la necesidad de cumplir las medidas para evitar una mayor propagación del virus.

Datos oficiales reflejan que en la última semana Costa Rica reportó un promedio diario de mil 270 nuevos casos de Covid-19, mientras la tasa de incidencia pasó de 165,6 a 247,7 por cada millón de habitantes y la de contagio subió a 1,37.

La postura del jefe de Estado tico refuerza la alerta de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en este país) sobre la cercanía del colapso sanitario por la Covid-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó este martes que de seguir este ritmo de crecimiento de contagios serán insuficientes los esfuerzos de aumentar la capacidad en recursos humanos, equipos e infraestructura.

En el corto plazo, señaló, ‘no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por Covid-19 u otras patologías’ y señaló que ‘enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas’.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, aseguró que ‘en estos momentos el sistema de salud está en cuidados intensivos, así como en el país. Estamos llegando al punto en el que los pacientes se empiezan a acumular en los diferentes hospitales’.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES