NOTICIAS

Rechaza Serbia cualquier posibilidad de reconocimiento a Kosovo

Belgrado, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de la República Aleksandar Vucic aconsejó hoy a los líderes albanokosovares dejar de soñar con la posibilidad de que Serbia reconozca la independencia de la provincia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al responder a pregunta de reporteros, rechazó en esos términos los comentarios de la mandataria en funciones en Pristina, Vjosa Osmani, sobre ese supuesto paso de Belgrado contenido en un borrador no oficial, cuya autoría ella le atribuye a Serbia.

Calificó de total mentira esa especulación y se declaró sorprendido por la manera en que está integrado el llamado non- paper, para añadir que, aunque ofrece a su país mucho más que lo propuesto en documentos anteriores, sigue siendo inaceptable.

Opinó Vucic que los aspectos favorables a Serbia incluidos en esa versión constituyen una señal de que el país será sometido a presiones mucho más fuertes en el futuro.

El borrador, publicado ayer por un diario kosovar e inicialmente atribuido a Alemania y Francia, fue desmentido de manera oficial y calificado de ‘fake news’ (noticia falsa) por el embajador germano en Kosovo, Jörn Rohde, quien reiteró el respaldo de esos dos países al diálogo Belgrado- Pristina mediado por la Unión Europea (UE).

Vucic, quien conduce esas negociaciones, reiteró que en lo personal nunca cree en la efectividad de las presiones y solo se ocupa de las pláticas para procurar la solución y realización de un compromiso.

En cuando a la declaración del primer ministro kosovar, Albin Kurti, de que no asistirá a la ronda convocada por la UE en Bruselas para el 11 de mayo, dijo que de no realizarse sería mejor, pues así dispondría de ese tiempo para algo útil y menos tortuoso.

Volviendo al tema del supuesto borrador, comentó que su sola aparición en estos momentos puede significar que el proceso se va acercando a las coacciones finales para alcanzar alguna decisión o a la proclamación de un culpable y por eso Serbia tiene que conducir esa partida con mucho cuidado y sabiduría.

También indicó que, ante ese entorno, el país debe ser muy cuidadoso en cualquier declaración sobre ese tema porque quienes lo redactaron son personas muy preparadas e inteligentes y no puede darse un paso en falso frente a ese desafío.

oda/rmh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES