NOTICIAS

Rusia y México destacan buen estado de relaciones bilaterales

Moscú, 28 abr (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, confirmaron el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, al inicio hoy de las conversaciones oficiales en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lavrov recordó su visita a la nación centroamericana en febrero del pasado año, durante el aniversario 130 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Destacó que Ebrard visita Moscú cuando se cumplen 200 años de la independencia de México, los 700 de su ciudad capital y la próxima celebración en Rusia, el 9 de mayo, del 76 aniversario de la victoria sobre el fascismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el jefe de la diplomacia mexicana transmitió un saludo de su presidente, Manuel López Obrador, al mandatario ruso, Vladimir Putin, y su agradecimiento por el apoyo brindado en el enfrentamiento a la Covid-19. ‘Nos han demostrado de ser amigos verdaderos’, apuntó. Según fuentes mexicanas, Ebrard inicia su visita oficial a Moscú, urgido por la necesidad de que los envíos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS CoV-2 lleguen con más premura a su país.

Otra de las prioridades es concluir la negociación en curso para que la fórmula rusa pueda ser envasada en la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La Cancillería rusa informó que serán temas de las conversaciones el estado actual de las relaciones bilaterales y el interés mutuo de conciliar nuevos mecanismos de cooperación.

Otras prioridades de la reunión intercancillerías serán la diversificación de los vínculos comerciales, económicos y las inversiones.

El comercio bilateral a finales de 2020 fue de dos mil 200 millones de dólares, convirtiendo a esa nación en el segundo socio comercial y económico de Rusia entre los países latinoamericanos, después de Brasil, según la Cancillería de Moscú.

Erbrad también se reunirá con representantes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, y del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de su comercialización.

Se prevé que el jefe de la diplomacia mexicana conversará además con altos funcionarios rusos sobre la posibilidad de fortalecer la colaboración científica y tecnológica.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES