miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A juicio por presunto peculado alcalde de capital de Ecuador

Quito, 30 abr (Prensa Latina) El alcalde de esta cspital, Jorge Yunda, fue llamado a juicio hoy por presunto peculado (sustracción, apropiación o aplicación indebida de fondos públicos), en el caso conocido en Ecuador como Pruebas PCR.

La orden la dictó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, tras varios días de audiencia preparatoria de juicio.

Esa resolución incluye, además, a otras 13 personas involucradas en el proceso,entre quienes está la secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, Ximena Abarca; su antecesor, Lenín Mantilla; y la asesora Linda Guamán.

El juez rechazó la orden de prisión preventiva pedida por la Fiscalía contra Yunda, pero mantiene las medidas de presentación ante la corte cuatro veces a la semana y uso de grillete electrónico.

La causa responde a la supuesta adquisición irregular de 100 mil pruebas de tipo PCR para diagnosticar la Covid-19, realizada el año pasado por la alcaldía metropolitana.

Durante el proceso preparatorio, que duró cinco días, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para sustentar la acusación, mientras que los abogados defensores insisten en señalar la inocencia de los involucrados en el caso.

El pasado 16 de febrero el ente acusador vinculó al burgomaestre a la instrucción fiscal abierta, como presunto autor mediato; y a otras seis personas como coautores.

De acuerdo con la investigación la compra, efectuada por un valor de 4,2 millones de dólares, no fue de tests de tipo PCR Polimerasa, sino de RT LAMP, que tiene menor capacidad de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

También pesan en su contra el pago de un anticipo del 70 por ciento (2,6 millones de dólares), dispuesto por el municipio, o la partida presupuestaria para la adquisición, en un contrato con la empresa Salumed S.A.

En reacción al dictamen de la Corte Provincial, el alcalde capitalino afirmó en su cuenta en Twitter: ‘Tras una jornada de más de 14 horas de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio’.

El Código Orgánico Integral Penal de Ecuador establece penas de cárcel por un período de 10 a 13 años por el delito de imputado a Yunda.

mgt/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.