viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile aumenta producción de cobre y ganancias

Santiago de Chile, 30 abr (Prensa Latina) La industria del cobre, principal renglón económico de Chile, reportó hoy buenos resultados por el incremento de la producción y por mayores ganancias gracias a los altos precios en el mercado internacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en marzo último la producción del metal rojo aumentó 2,1 por ciento en comparación con igual mes de 2020.

La industria minera local, que aporta la cuarta parte del cobre que se produce en el planeta, tuvo mejores resultados en marzo, indicó el INE, debido a una ley (calidad) superior del mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro.

Por su parte, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) informó que en el primer trimestre logró ganancias por mil 627 millones de dólares, la cifra más alta desde igual etapa de 2011, cuando se alcanzaron los dos mil 336 millones.

Además sobrepasa en más de 30 veces lo logrado en ese trimestre de 2020, cuando solo se reportaron ganancias por 53 millones.

El alto nivel de los dividendos obedece al fuerte y sostenido incremento del precio del metal rojo en el mercado internacional, que supera ampliamente los cuatro dólares la libra, muy cerca de su máximo nivel histórico, y a una mayor eficiencia en la producción, indicaron directivos de Codelco.

Chile produce anualmente más de 5,6 millones de toneladas de cobre, que contribuyen en casi el 10 por ciento al producto interno bruto nacional.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.