martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía española cae un 0,5 por ciento en primer trimestre

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La economía española cayó un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2021, debido a las restricciones por la Covid-19 y a una inusual ola de frío, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esa manera, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país ibérico regresó a valores negativos, después de registrar en el tercer y cuarto trimestre de 2020 tasas del 17,1 y de cero por ciento (crecimiento nulo), respectivamente.

En los dos primeros meses del actual ejercicio, la economía de España se vio lastrada por las nuevas restricciones impuestas para contener la tercera ola de la pandemia de Covid-19, que afectaron con particular fuerza sectores como el turismo y la restauración.

Además, la nación europea se vio azotada en enero pasado por la tormenta Filomena, un gran temporal de frío y nieve que durante 10 días paralizó Madrid y otras zonas importantes del territorio nacional.

Precisamente, este primer trimestre menos dinámico de lo esperado llevó a principios de mes al Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2021, del 7,2 por ciento al 6,5 por ciento interanual.

Tras hundirse un 10,8 por ciento en 2020, una de las mayores caídas de los países desarrollados, la administración de Sánchez pronostica un fuerte reimpulso de la actividad económica para este año y el siguiente, cuando augura una expansión del PIB del 7,0 por ciento.

Según los datos avanzados este viernes por el INE, en términos interanuales, la cuarta economía de la zona euro retrocedió un 4,3 por ciento respecto a enero-marzo del año anterior.

oda/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.