martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU recortará gran parte de su personal consular en Rusia

Moscú, 30 abr (Prensa Latina) La embajada estadounidense en esta capital anunció que reducirá 75 por ciento de su personal consular desde el 12 de mayo por la prohibición de contratar a nacionales de Rusia y terceros países, destacó hoy la prensa local.

Esa legación diplomática señaló en un comunicado que la prestación de servicios consulares se limitará a situaciones de emergencia para ciudadanos estadounidenses y un número muy limitado de visas de inmigrante en casos de emergencia por edad o asuntos de vida o muerte.

‘Estas reducciones de servicio son necesarias debido a la notificación del 23 de abril de que el Gobierno de Rusia tiene la intención de prohibir a la misión de Estados Unidos en Rusia emplear a ciudadanos extranjeros en cualquier capacidad’, indicó el aviso.

Según el texto publicado en su sitio web, el consulado estadounidense en Moscú dejará de procesar visas de no inmigrante para viajes no diplomáticos.

La embajada aclaró que la prestación de servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Rusia podría retrasarse debido a que los empleados consulares tienen capacidades limitadas para viajar fuera de Moscú.

En días recientes, Moscú informó que la misión de Washington en Moscú no podrá contratar a nacionales de Rusia o de terceros países, práctica que, según la portavoz de su Cancillería, María Zajárova, se ha convertido en mecanismo de reclutamiento de agentes.

El Ejecutivo notificó también a esa embajada que sus funcionarios deberán tramitar permisos para alejarse más de 40 kilómetros de la sede diplomática en sus viajes por el interior del país, autorización que no era obligatorio hasta la fecha.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos empeoraron luego del 15 de abril pasado, cuando el presidente estadounidense, Josep Biden, aprobó medidas unilaterales contra 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la embajada de Moscú en Washington.

En lo adelante, el Kremlin declaró persona non grata a 10 empleados de la embajada de Estados Unidos en esta capital y sancionó a ocho altos funcionarios de la jefatura de su Gobierno.

mem/mml/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.