viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Viernes, 30 de abril 2021

Sumario:

– Ataque a embajada de Cuba continúa sin condena de EEUU

– Cuba registra mil 46 nuevos casos de Covid-19

– Cuba denunció impacto del bloqueo de EEUU en foro euroasiático

– Cuba inicia celebración virtual del Día de los trabajadores

– Sector financiero en Cuba por impulsar desarrollo agrícola

– Reconoce Central de Trabajadores a médicos de Cuba

– Demandan desde Sudáfrica fin del bloqueo de EEUU a Cuba

– Avanza en España campaña mundial Jeringuillas para Cuba

– Demanda fin de bloqueo a Cuba vicepresidente de europarlamento

– Presentan en Honduras proyecto legal para adquirir vacuna de Cuba

Ataque a embajada de Cuba continúa sin condena de EEUU

La Habana.- Un año cumple hoy el ataque terrorista con arma de fuego perpetrado contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, sin que el gobierno de esa nación haya emitido una declaración de condena. La cancillería cubana en varios momentos ha denunciado los peligros de esa actitud, pues alienta la ejecución de acciones similares por parte de individuos y grupos violentos que existen en territorio norteamericano.

Cuba registra mil 46 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- Cuba reporta hoy mil 46 personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 106 mil 707 la cifra total de casos confirmados con la enfermedad en esta nación caribeña desde el pasado año. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó en esta jornada el fallecimiento de 12 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, con lo cual la cifra de decesos asciende a 644.

Cuba denunció impacto del bloqueo de EEUU en foro euroasiático

Moscú.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla durante la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad rusa de Kazán. En una intervención virtual en el foro, el jefe de Gobierno recordó que la pandemia de la Covid-19 desató una crisis multisectorial de gran envergadura a nivel global, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.

Cuba inicia celebración virtual del Día de los trabajadores

La Habana.- Cuba iniciará hoy la celebración del Día Internacional de los Trabajadores con un encuentro virtual que exigirá el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra esta nación antillana. En los foros en las redes sociales participarán más de 80 representantes de organizaciones sindicales, juveniles, de mujeres y políticas de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América, bajo el lema ‘Unidos venceremos’.

Sector financiero en Cuba por impulsar desarrollo agrícola

La Habana.- El sector financiero en Cuba impulsa hoy un grupo de medidas relacionadas con la banca, los créditos y los seguros que persiguen estimular la producción agropecuaria. Al intervenir este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, el director general de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) del Ministerio de Finanzas y Precios, Fermín Mesa, explicó 11 medidas en las que valoraron los análisis de riesgos, la solicitud de seguros y los cálculos para determinar los costos y los rendimientos.

Reconoce Central de Trabajadores a médicos de Cuba

Camagüey, Cuba.- Los primeros médicos en atender pacientes con la Covid-19 en esta región del país, resultan reconocidos hoy por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en víspera de la celebración del 1 de mayo La fiesta del proletariado mundial tiene en los profesionales del Ministerio de la Salud Pública antillano a los protagonistas en la lucha contra la pandemia, por tal razón médicos del hospital Amalia Simoni son merecedores de la medalla Hazaña Laboral.

Demandan desde Sudáfrica fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Pretoria.- Ronald ‘Ronnie’ Kasrils, destacado veterano luchador antiapartheid sudafricano, demandó el inmediato fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi 60 años. Estoy particularmente orgulloso de que Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, apoye absolutamente al pueblo cubano y esté en contra del criminal bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, afirmó a Prensa Latina.

Avanza en España campaña mundial Jeringuillas para Cuba

Madrid.- Una iniciativa internacional de recogida de fondos para la compra de jeringuillas con destino a Cuba recaudó hasta hoy más de 67 mil euros en España, informó la organización no gubernamental (ONG) Sodepaz. Lo logrado hasta la fecha asciende a unos 67 mil 166 euros, equivalente a 806 mil jeringuillas, es decir, estamos en el camino de alcanzar el millón que nos propusimos, declaró a Prensa Latina Paco Calderón, de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz).

Demanda fin de bloqueo a Cuba vicepresidente de europarlamento

Atenas.- El vicepresidente por Grecia del Parlamento Europeo (PE) Dimitrios Papadimoulis calificó de inhumano y asfixiante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandó ponerle fin con celeridad. En una declaración publicada hoy en el blog de la Asociación Cultural José Martí-Grecia, opinó que levantar ese régimen de sanciones que se extiende por seis décadas debería ser una prioridad del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en su campaña electoral prometió reconsiderarlo.

Presentan en Honduras proyecto legal para adquirir vacuna de Cuba

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (parlamento) de Honduras tiene hoy en su poder un proyecto de ley presentado por la diputada Scherly Arriaga que propone la adquisición de la vacuna Soberana de Cuba contra la Covid-19. ‘He presentado el proyecto de Ley para que Honduras a través del Congreso Nacional y la comisión de Salud inicie un proceso de contratación de la vacuna Soberana de Cuba mediante un proceso estricto de veeduría de la sociedad civil’, adelantó la legisladora del Partido Libertad y Refundación (Libre) a través de su cuenta en Twitter.

mem/ipm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.