martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sobriedad y preocupación caracterizan Primero de Mayo en Italia

Roma, 1 may (Prensa Latina) La celebración del Primero de Mayo transcurrió hoy en Italia con la sobriedad impuesta por la pandemia de Covid-19 y la creciente preocupación por su impacto económico y social.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encabezó la ceremonia de Estado en el Palacio Quirinal, ante un auditorio limitado prácticamente a los cuatro oradores quienes intervinieron antes de su discurso de clausura, en el cual afirmó que ‘la fiesta de hoy porta consigo un llamado aún más fuerte a la unidad’.

En ese sentido, transmitió sus parabienes a los trabajadores, especialmente a quienes perdieron el empleo en estos meses por el cierre de muchas actividades productivas y otros afectados laboralmente por la pandemia, así como a los que viven en condiciones de pobreza.

La batalla por el trabajo es una prioridad, la cual debe unir los esfuerzos de todos, trabajadores y empresarios, instituciones y fuerzas sociales, el mundo de las profesiones, la investigación y la cultura, indicó.

Al referirse a la agudización de viejas desigualdades y desequilibrios sociales, el presidente dijo que ‘ese será uno de los legados más amargos de la crisis que tendremos que superar’.

Por su parte, las centrales sindicales Cgil, Cisl y Uil, recordaron la efeméride con el lema ‘Italia se protege con el trabajo’ y la participación de sus principales dirigentes en actos convocados ‘en una etapa difícil de la vida del país en la cual es necesario recomenzar con unidad, responsabilidad y cohesión social’.

La prórroga, más allá de junio próximo, del bloqueo a los despidos de trabajadores decretada por el gobierno el año pasado, fue denominador común en las intervenciones de los líderes de las organizaciones gremiales.

El secretario general de la Cgil, Maurizio Landini, estuvo en la fundición AST, en Terni; su homólogo de la Cisl, Luigi Sbarra, en el Hospital de los Castillos, en Fontana di Papa, y el líder de la Uil, Pierpaolo Bombarderi, frente a la sede de la multinacional Amazon en Passo Corese, en la provincia de Rieti.

La jornada concluyó con el tradicional ‘concertone’, el gran concierto por el Primero de Mayo organizado cada año en la Piazza San Giovanni de esta capital, trasladado al complejo cultural Auditorio Parque de la Música, por las medidas vigentes para contener la difusión de la Covid-19.

La pandemia de Covid-19 dejó hasta ahora en Italia un saldo de más de cuatro millones de casos confirmados y 121 mil 33 decesos, además de 945 mil empleos perdidos y un millón de personas más en pobreza absoluta, en 2020.

rc/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.