jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derechos del pueblo por encima de reforma tributaria en Colombia

Bogotá, 2 may (Prensa Latina) La decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria constituye hoy una victoria del pueblo de Colombia que, mediante movilizaciones pacíficas, defendió sus derechos, afirmó el senador Iván Cepeda.

En su cuenta de Twitter, Cepeda destacó la lección contundente del reclamo popular contra el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible que perjudicaría a los sectores más vulnerables de la sociedad.

‘La lección del pueblo colombiano fue contundente: los derechos se conquistan con movilización pacífica, las leyes injustas se derrotan con la desobediencia civil, la violencia militar no doblega la voluntad de la ciudadanía, se debe acabar el mal gobierno. Vamos por el cambio’, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

El congresista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, precisó en la misma red social que la ciudadanía ganó confianza en sí misma y la posibilidad de cambiar la historia. ‘Gracias juventud, gracias gente trabajadora’, concluyó.

‘Ganó el pueblo, ganó Colombia’, así manifestó su alegría la presidenta nacional del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú.

Por otra parte, el senador Israel Zúñiga alertó sobre el poder embrionario de una nueva Colombia con el pueblo en las calles y no permitir el engaño del Gobierno con una propuesta de reforma tributaria ‘maquillada’.

En la misma línea se pronunció Jairo Estrada, director académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político, al advertir que Duque presentará un nuevo texto consensuado.

‘El viejo truco del maximalismo neoliberal, para mostrar luego cuánto se ha cedido. No a la reforma tributaria’, publicó Estrada en la red social.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, llamó a mantenerse alertas hasta que sea retirada también la reforma a la salud, esta última presentada el 20 de julio del pasado año y todavía en revisión porque la oposición política no estuvo debidamente representada en los debates, recordó.

Duque solicitó este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria ante las movilizaciones populares desde el 28 de abril, y pidió tramitar de forma urgente una nueva propuesta fruto del consenso y evitar la incertidumbre financiera para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

El abogado y defensor de derechos humanos Alirio Uribe compartió un informe reciente de la organización no gubernamental Temblores sobre la violencia de la Policía en las protestas con un saldo de 21 civiles muertos; 672 detenciones arbitrarias y 12 jóvenes heridos con mutilaciones de ojos.

oda/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.