viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia confirma contactos con Rusia para producir vacunas antiCovid

La Paz, 3 may (Prensa Latina) El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, confirmó hoy acercamientos para producir en el país vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en Rusia.

‘Se está trabajando junto con el Fondo Ruso de Inversión, viendo qué posibilidades hay para que una empresa pública o privada boliviana pueda empezar a fabricar esos inmunizantes’, reveló la autoridad en declaraciones a la televisora Red Uno.

Sin embargo, precisó, todavía no se tiene ningún acuerdo concreto en relación con el tema, solo se producen contactos en este momento, agregó.

La posibilidad de materializar el objetivo dependerá de cuánto tarde hacer alguna asociación o alianza con Gamaleya, institución que desarrolló el preparado Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, explicó.

Algunos laboratorios, incluso, mostraron su interés a la embajada de Rusia, pero hay que hacer inversión en tecnología y está la cuestión del talento humano, señaló.

Existe la posibilidad de que este se forme en Rusia, Estado que realiza transferencias a las naciones en desarrollo, algo que Bolivia exige a todas las farmacéuticas como parte de una campaña internacional, destacó.

El gobierno lleva adelante aquí una prueba piloto de vacunación masiva antiCovid-19, después de inyectar principalmente al personal sanitario en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Al propio tiempo realiza gestiones para acceder a lotes de los inyectables en el propósito de garantizar una inmunidad efectiva en siete millones 180 mil 428 bolivianos previstos.

Hasta el momento reportes oficiales dan cuenta de 616 mil 436 vacunados con la primera dosis y 234 mil 756 con la segunda de la rusa Sputnik V, la alemana-estadounidense AstraZeneca o la china Sinopharm.

mem/znc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.