viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudades de Brasil sin vacuna antiCovid-19 para segunda dosis

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) Al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil registraron hoy interrupción en la administración de la segunda dosis de la vacuna antiCovid-19 CoronaVac por falta del antídoto del laboratorio chino Sinovac producido por el Instituto Butantan.

El portal de noticias G1 asegura que Río de Janeiro y Fortaleza pudieron reanudar este lunes la vacunación con la segunda porción de CoronaVac, sin embargo, no solucionaron el problema de stock Aracaju y Recife (noreste), Belem y Porto Velho (norte), Belo Horizonte (sudeste), Campo Grande (centro-oeste) y Porto Alegre (sur).

De acuerdo con el sitio, la víspera hubo ocho capitales con la inoculación interrumpida.

Belém entró en la lista, a pesar de recibir dosis del Ministerio de Salud durante el fin de semana, pero las cantidades siguen en fase de distribución.

Cuando asumió el Ministerio de Salud a finales de marzo, el médico Marcelo Queiroga se puso como meta la vacunación diaria de un millón de personas ‘a corto plazo’.

Sin embargo, este objetivo solo se alcanzó una vez en la media de los inmunizados durante siete días: el 29 de abril, cuando se inyectó a un millón ocho mil 110 personas.

Las cifras descendieron en los tres días siguientes, con récord el 2 de mayo de 876 mil 385 dosis aplicadas en la media de siete jornadas.

Tales problemas emergieron después de que la cartera sanitaria recomendara que las vacunas guardadas para la segunda dosis se utilizaran en la primera aplicación.

Para Queiroga, su predecesor, el general Eduardo Pazuello, es responsable de las interrupciones.

‘(El retraso) se debe a la aplicación de la segunda dosis como la primera’, argumentó. ‘Cuando haya una entrega de CoronaVac, el problema estará resuelto’, aseguró.

La liberación realizada por Pazuello ocurrió en dos ocasiones, en febrero y marzo.

Ahora el ministerio dio marcha atrás en la recomendación y determinó que las ciudades guarden los fármacos para la segunda dosis. El Gobierno aconseja que se aplique la dosis complementaria incluso después del plazo.

En una nota técnica, afirma que es ‘poco probable que el aumento de los intervalos entre las dosis de las vacunas provoque una reducción de la eficacia del sistema de vacunación’.

La semana pasada, las alcaldías de al menos 18 estados tuvieron problemas de stock de CoronaVac y paralizaron la inoculación.

Datos de la Confederación Nacional de Municipalidades revelaron que un 30 por ciento de los municipios brasileños se quedaron la semana pasada sin surtido para la segunda dosis.

Brasil acumula hasta la fecha 408 mil 622 pérdidas de vida y 14 millones 779 mil 529 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.