NOTICIAS

Ciudades de Brasil sin vacuna antiCovid-19 para segunda dosis

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) Al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil registraron hoy interrupción en la administración de la segunda dosis de la vacuna antiCovid-19 CoronaVac por falta del antídoto del laboratorio chino Sinovac producido por el Instituto Butantan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El portal de noticias G1 asegura que Río de Janeiro y Fortaleza pudieron reanudar este lunes la vacunación con la segunda porción de CoronaVac, sin embargo, no solucionaron el problema de stock Aracaju y Recife (noreste), Belem y Porto Velho (norte), Belo Horizonte (sudeste), Campo Grande (centro-oeste) y Porto Alegre (sur).

De acuerdo con el sitio, la víspera hubo ocho capitales con la inoculación interrumpida.

Belém entró en la lista, a pesar de recibir dosis del Ministerio de Salud durante el fin de semana, pero las cantidades siguen en fase de distribución.

Cuando asumió el Ministerio de Salud a finales de marzo, el médico Marcelo Queiroga se puso como meta la vacunación diaria de un millón de personas ‘a corto plazo’.

Sin embargo, este objetivo solo se alcanzó una vez en la media de los inmunizados durante siete días: el 29 de abril, cuando se inyectó a un millón ocho mil 110 personas.

Las cifras descendieron en los tres días siguientes, con récord el 2 de mayo de 876 mil 385 dosis aplicadas en la media de siete jornadas.

Tales problemas emergieron después de que la cartera sanitaria recomendara que las vacunas guardadas para la segunda dosis se utilizaran en la primera aplicación.

Para Queiroga, su predecesor, el general Eduardo Pazuello, es responsable de las interrupciones.

‘(El retraso) se debe a la aplicación de la segunda dosis como la primera’, argumentó. ‘Cuando haya una entrega de CoronaVac, el problema estará resuelto’, aseguró.

La liberación realizada por Pazuello ocurrió en dos ocasiones, en febrero y marzo.

Ahora el ministerio dio marcha atrás en la recomendación y determinó que las ciudades guarden los fármacos para la segunda dosis. El Gobierno aconseja que se aplique la dosis complementaria incluso después del plazo.

En una nota técnica, afirma que es ‘poco probable que el aumento de los intervalos entre las dosis de las vacunas provoque una reducción de la eficacia del sistema de vacunación’.

La semana pasada, las alcaldías de al menos 18 estados tuvieron problemas de stock de CoronaVac y paralizaron la inoculación.

Datos de la Confederación Nacional de Municipalidades revelaron que un 30 por ciento de los municipios brasileños se quedaron la semana pasada sin surtido para la segunda dosis.

Brasil acumula hasta la fecha 408 mil 622 pérdidas de vida y 14 millones 779 mil 529 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES