viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta militar nombra gobierno de transición en Chad

Yamena, 3 may (Prensa Latina) La junta militar de Chad, que sucedió al fallecido presidente Idriss Déby Itno el 19 de abril, nombró un Gobierno de transición, confirmaron hoy fuentes castrenses citadas por la prensa.

El portavoz de las actuales autoridades, general Azem Bermandoa, informó que el Consejo Militar de Transición (CMT) nombró a 30 ministros entre ellos a varios que integraban el pasado gabinete, una decisión que sucedió a las recientes protestas opositoras, en las que murieron 13 personas quienes exigían el retorno al orden constitucional.

Luego del deceso de Deby Itno un grupo de militares tomó el poder y anuló la Constitución, así como disolvió el Gobierno y el Parlamento, precisó en un resumen el sitio digital Alwihda Info.

La Constitución chadiana establece que, en caso de muerte del jefe del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) se encargará de asumir el poder y es el responsable de convocar a elecciones en un periodo de entre 45 y 90 días.

El martes pasado –en su primer discurso al país- el jefe del CMT, Mahamat Idriss Déby, hijo del extinto mandatario, aludió a la formación de un Gobierno de reconciliación nacional, para cuya tarea indicó a Albert Pahimi Padacké, quien fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales.

Por otra parte, una misión de la Unión Africana (UA) abordará en Chad aspectos relativos a una transición democrática, tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno y su sucesión por un grupo de militares.

‘Hemos examinado las vías y los medios para apoyar la transición democrática’, afirmó el jefe de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, luego de reunirse con el presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

Moussa Faki Mahamat, excanciller de Chad, precisó que la Unión enviará una ‘misión de investigación y de evaluación’ a esta capital una representación que deberá redactar un informe para permitirle a la Comisión de Paz y de Seguridad de la organización panafricana tomar decisiones.

El 21 de abril, el general Mahamat Idriss Déby, hijo del recién fallecido presidente Idriss Déby Itno, tomó la dirección del país al frente de una junta de 15 generales, a la vez que prometió aniquilar a los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Luego de confirmar la muerte del mandatario, la junta militar decretó un toque de queda nocturno, que levantó el domingo.

‘Tras evaluar las medidas adoptadas inicialmente por el Consejo Militar de Transición (CMT) en todo el territorio nacional y la situación de seguridad (…) se levanta el toque de queda’, informó un vocero castrense.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.