martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restricciones por Covid-19 impulsaron comercio electrónico en 2020

Ginebra, 3 may (Prensa Latina) Las restricciones de movilidad impuestas para enfrentar la Covid-19 en el mundo impulsaron el comercio electrónico, y dentro de este las ventas minoristas pasaron del 16 al 19 por ciento en 2020, informó hoy la Unctad.

Según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicadas este lunes, las ventas minoristas en línea crecieron de forma notable en varios países, destacándose Corea del Sur, que registró 25,9 puntos porcentuales el pasado año, superior al 20,8 visto en 2019.

En tanto, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 26,7 mil millones de dólares a nivel global en 2019, un aumento del cuatro por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con las últimas estimaciones disponibles.

La cifra incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) y equivale al 30 por ciento del producto interno bruto mundial de 2019, subrayó el estudio.

‘Estas estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea. También señalan la necesidad de que los países, especialmente los que están en vías de desarrollo, dispongan de esa información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia’, dijo Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la Unctad.

De acuerdo con la investigación, la crisis sanitaria dio lugar a resultados desiguales para las principales empresas de comercio electrónico B2C.

Los datos de las 13 principales entidades de este tipo, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran un notable cambio de suerte para las compañías de plataformas que ofrecen servicios turísticos y de transporte privado.

Todas registraron fuertes reducciones en el valor bruto de mercancías y, por lo tanto, cayeron en las clasificaciones del sector, añadió.

Por ejemplo, Expedia bajó del quinto lugar en 2019 al undécimo en 2020, mientras que Booking Holdings pasó del sexto al duodécimo; y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del undécimo al decimotercero.

El informe estimó en 21,8 mil millones de dólares el valor del comercio electrónico mundial B2B en 2019, lo que representa el 82 por ciento del total, incluyendo tanto las ventas a través de plataformas de mercado en línea como las transacciones de intercambio electrónico de datos.

Estados Unidos siguió dominando el mercado global del comercio electrónico, seguido de Japón y China.

Las ventas de comercio electrónico B2C se estimaron en 4,9 mil millones de dólares en 2019, lo que representó 11 puntos porcentuales más que en 2018, lideradas por China, Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, el comercio electrónico B2C transfronterizo se situó en unos 440 mil millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del nueve por ciento respecto a 2018.

El informe de la Unctad mencionó que la proporción de consumidores que realizan compras transfronterizas en línea aumentó del 20 por ciento en 2017 al 25 en 2019.

ga/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.