jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebraran festival online Pio Leiva in memoriam en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 4 may (Prensa Latina) El Primer Festival Al Son del Gallo, Pio Leiva in memoriam, sesionará vía online y estará dedicado a revivir la tradición de ese género musical de Cuba, informó hoy el comité organizador.

El presidente del certamen, el sonero Andrés Hernández, señaló que del cinco al ocho del presente mes, las principales plataformas virtuales expondrán el quehacer de algunos cultores de la provincia de Ciego de Ávila, dedicados a difundir la expresión sonora.

Precisó que durante esos días, desde YouTube, Facebook y la página del Festival al Son del Gallo, el público podrá disfrutar del quinteto Guamá, los grupos Caonao, Yeremá, Vakuba, el sexteto Aroma y Motivos Personales.

También mostrarán conferencias vinculadas con esa tradición y fenómeno de pueblo, pues el son es la base melódica de otros géneros como la salsa o la timba, hoy relegado respecto a la comercialización, el consumo y el aprovechamiento de los espacios existentes para su promoción, expresó.

‘El festival es el aporte de la provincia avileña para que el son sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad’, destacó Hernández.

La cita tiene entre sus iniciativas la venta de 100 ejemplares del libro El montunero de Cuba, de Juan Carlos Espinosa, único material dedicado a la obra de Pio Leyva, cantante y compositor, nativo de la ciudad de Morón.

Leyva, quien formó parte del Buena Vista Social Club, fue uno de los exponentes del llamado Son montuno y entre sus números más conocidos está la guaracha El mentiroso.

El día del Son Cubano se celebrará el ocho de Mayo, fecha escogida por conmemorarse los nacimientos de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros.

jcm/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.