viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colectiva Feminista de Puerto Rico realiza reclamo al gobierno

San Juan, 4 may (Prensa Latina) Los feminicidios mantienen hoy un ambiente de fricción en Puerto Rico, mientras la Colectiva Feminista en Construcción recrimina al gobernador Pedro R. Pierluisi su pasividad para atender el problema.

Actualmente, prevalece un debate sobre la eficacia del sistema de justicia en Puerto Rico cuando se trata de casos que involucran violencia machista.

Esto, luego de que Andrea Ruiz Costas, de 35 años, fuera brutalmente asesinada la semana pasada por su expareja después de una jueza negarle en dos oportunidades una orden de protección al amparo de la ley de violencia doméstica.

Una amiga suya circuló este martes un audio en el cual la joven gerente de una tienda habló con resignación al anticipar su posible asesinato, tal como ocurrió.

El caso se dimensionó después que Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, desapareciera el jueves pasado tras salir a reunirse con el boxeador olímpico Félix Verdejo, con el cual mantenía una relación amorosa y del que estaba embarazada de unas pocas semanas.

El púgil se encuentra detenido desde la noche del sábado en la cárcel federal en Guaynabo, contiguo a San Juan, tras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) darle un ultimátum de una hora para que se entregara, ya que se había mantenido oculto por varios días.

Ambos casos han levantado críticas al gobierno de Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quien se ha comprometido a establecer la educación con perspectiva de género, abolida durante el gobierno del derrocado Ricardo Rosselló Nevares.

‘De no haberse eliminado la perspectiva de género, ya tendríamos seis años aplicándola en el sistema público’, se quejó el exgobernante Alejandro García Padilla, en cuyo cuatrienio se aprobó.

Mientras, desde el lunes la Colectiva Feminista en Construcción montó un plantón frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan, para reclamar acción inmediata de Pierluisi, el que en la tarde de este martes trasladó frente al Ministerio de Justicia.

La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez, destacó que a 100 días de proclamado el estado de emergencia que reclamaron desde noviembre de 2018, el gobierno navega en la burocracia sin hacer nada para frenar este medular problema, que ya ha costado 20 vidas de mujeres en lo que va de 2021.

Pierluisi, en tanto, ha recriminado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, por cortarle el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

‘El sistema falló’, dijo el mandatario sobre la muerte de Ruiz Costa.

En lo que respecta al caso que involucra al boxeador Verdejo, este todavía no ha sido acusado, aunque la fiscalía federal tiene la intención de solicitar la pena de muerte, prohibida en Puerto Rico desde hace un siglo.

Las autoridades judiciales boricuas aguardan para saber qué cargos presentar, ya que los federales solo pueden acusarlo de secuestro y de robo de auto que resultó en la muerte de una persona.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.