viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intelectuales abogan por regreso de una Escocia independiente a UE

Londres, 4 may (Prensa Latina) El escritor inglés Anthony Barnett instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a permitir un regreso expedito de Escocia al bloque en caso de que ese territorio se independice algún día del Reino Unido.

Estamos pidiendo a los líderes europeos que sean generosos y tengan un gesto solidario hacia Escocia, afirmó Barnett durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros en Londres.

El intelectual es uno de los iniciadores de una campaña internacional titulada Europa por Escocia, que busca recabar apoyo para un eventual regreso de ese territorio británico al seno de la UE, en caso de que los independentistas escoceses hagan realidad su sueño.

El Partido Nacional Escocés ya adelantó que de ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones locales de este jueves presionará al gobierno central para que autorice otro referendo sobre la independencia.

Londres asegura considera que la consulta de 2014, donde el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer dentro del Reino Unido, fue concluyente, pero los independentistas argumentan que el Brexit trastocó todo el escenario pues Escocia se opuso mayoritariamente a abandonar el bloque.

Abandonar la UE fue un momento de duelo para Escocia, aseveró, por su parte, la escritora de novelas policíacas Val McDermit, tras asegurar que su país natal fue obligado a salir en contra de su voluntad.

Al igual que Barnett, la novelista escocesa cree que si ese territorio logra ser alguna vez independiente, los líderes europeos deben permitir que regrese al seno de alianza formada por 27 países de la forma más rápida y menos dolorosa posible.

El historiador y profesor del King´s College de Londres David Edgerton, quien también firmó la carta, apuntó, por su parte, que la independencia de Escocia ayudaría a que Inglaterra deje a un lado la ilusión de grandeza de una Gran Bretaña global que propugna el gobierno conservador actual.

Nos creemos que somos unos pequeños Estados Unidos, cuando en realidad somos quizás un poco más grandes que Canadá o el equivalente a España o México, apuntó.

Entre las más de ocho mil personalidades europeas firmantes de la carta están el historiador Adam Tooze, el ganador del Premio Nobel de la Paz Jan Assmann, el músico Brian Eno, el periodista Roberto Saviano y el filósofo Etienne Balibar.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.