jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precariedad energética afecta a dos millones de familias en Italia

Roma, 4 may (Prensa Latina) El tercer reporte Cívico 5.0: Edición vivienda pública presentado hoy por Legambiente destaca que la precariedad energética es un fenómeno en constante crecimiento que afecta a más de dos millones de familias en Italia.

Cívico 5.0, otra forma de vivir en un condominio, es una campaña nacional de esa asociación ambientalista creada con el objetivo de estimular a repensar una nueva forma de vivir en esas comunidades.

El informe, presentado en conferencia virtual, llama la atención sobre ‘el derecho a la clase A para todos y cada uno’ y sostiene que, desde principios de 2021, las medidas de eficiencia crecieron un 514 por ciento, pero para las categorías de familias más acomodadas, mientras ‘hay más de dos millones en situación de pobreza energética’.

En esta ocasión el análisis de Legambiente, vinculado a su campaña Cívico 5.0 involucró a 38 familias, nueve de ellas en viviendas sociales, en las ciudades de Turín, Modena, Roma, Nápoles y Reggio Calabria.

En ellas los técnicos de la asociación, además de asuntos como la pérdida de calor, los residuos eléctricos, la contaminación interior y acústica, en esta edición, centraron su atención en ‘la vivienda pública para tocar los temas críticos de vivir en situaciones que muchas veces se encuentran al límite’, detalla el texto.

Un comunicado de prensa de ese ente, tras la presentación del reporte, precisó el ritmo ‘demasiado lento’ de las medidas de eficiencia en la construcción pública y, sobre todo, en la periferia.

Igualmente ocurre, ‘si no completamente inexistentes’, añadió el texto, con las herramientas para facilitar el acceso a los incentivos a las familias en dificultades, incapaces de soportar los costos adicionales de las bonificaciones.

Recordó que, en Italia, entre públicos y privados, hay más de 12 millones de edificios residenciales, el 60 por ciento de ellos con más de 45 años, construidos antes de cualquier legislación sobre seguridad estática y eficiencia energética.

Un sector civil del cual deriva el 27 por ciento de las emisiones que alteran el clima y el 28 por ciento del consumo, con un gasto de 40 mil 800 millones de euros para las familias.

También en este país, apuntó, existen 836 mil viviendas sociales, el 80 por ciento administradas por empresas públicas establecidas en forma corporativa; mientras comparó que el 32,6 por ciento de la población residente en vivienda pública es de edad avanzada, en particular el 28 por ciento mayor de 75 años.

Quiere decir, advirtió, que son ellos los sujetos más expuestos al frío y las olas de calor relacionadas con el cambio climático.

Asimismo, comentó que las familias residentes en edificios públicos tienen una renta media anual inferior a los 10 mil euros, de los cuales el 10 por ciento es dedicado al consumo energético.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.