NOTICIAS

Celebra Etiopía aniversario 80 de triunfo sobre colonialismo italiano

Addis Abeba, 5 may (Prensa Latina) Etiopía celebra hoy el aniversario 80 del triunfo sobre el colonialismo italiano en medio de una situación epidemiológica provocada por el impacto de la Covid-19, que impide concentraciones masivas como lo merece el acontecimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Italia fascista comenzó la guerra contra Etiopía en octubre de 1935. En 1941, la resistencia organizada por el emperador Haile Selassie desde Sudán, entonces protectorado británico, comenzó una guerra de emancipación que triunfó el 5 de mayo de ese año.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta, Sahle-Work Zewde, lideran las acciones para conmemorar el también conocido como Día de la Victoria de los Patriotas, organizadas bajo estrictas medidas sanitarias, debido al alto índice de propagación del coronavirus.

Por medio de un comunicado, Ahmed felicitó a todos los etíopes vísperas de la efemérides y los exhortó a aprender de ‘nuestros patriotas’ la importancia de ‘poner al país en primer lugar, cumplir con las responsabilidades y mantener la unidad’.

También evocó la oposición del pueblo al gobierno de Italia, cuyo objetivo era convertir el territorio etíope en su colonia, y resaltó que actualmente la nación necesita contar con la voluntad de todos sus ciudadanos para enfrentar a enemigos externos e internos.

Varias personalidades y políticos del mundo extendieron mensajes de felicitación a propósito de la ocasión, entre ellos el embajador de Rusia en esta capital, Evgeny Terekhin.

Felicito al pueblo de Etiopía por el aniversario 80 de la liberación de la ocupación fascista. Etiopía fue el primer país del mundo en enfrentar la agresión del fascismo en 1935, dijo el embajador Terekhin.

Aquel evento, señaló, profetizó el estallido de la Segunda Guerra Mundial y aunque la declaración de Abisinia como provincia de Italia no fue reconocida por la entonces Liga de Naciones, los invasores permanecieron ilegalmente en suelo africano.

La fuerza de espíritu del pueblo etíope y su deseo de libertad e independencia prevalecieron sobre las aspiraciones colonial-imperiales del agresor, los patriotas obtuvieron una victoria aplastante y la nación se convirtió en el primer país en liberarse del yugo fascista, comentó. mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES