martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebra Etiopía aniversario 80 de triunfo sobre colonialismo italiano

Addis Abeba, 5 may (Prensa Latina) Etiopía celebra hoy el aniversario 80 del triunfo sobre el colonialismo italiano en medio de una situación epidemiológica provocada por el impacto de la Covid-19, que impide concentraciones masivas como lo merece el acontecimiento.

La Italia fascista comenzó la guerra contra Etiopía en octubre de 1935. En 1941, la resistencia organizada por el emperador Haile Selassie desde Sudán, entonces protectorado británico, comenzó una guerra de emancipación que triunfó el 5 de mayo de ese año.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta, Sahle-Work Zewde, lideran las acciones para conmemorar el también conocido como Día de la Victoria de los Patriotas, organizadas bajo estrictas medidas sanitarias, debido al alto índice de propagación del coronavirus.

Por medio de un comunicado, Ahmed felicitó a todos los etíopes vísperas de la efemérides y los exhortó a aprender de ‘nuestros patriotas’ la importancia de ‘poner al país en primer lugar, cumplir con las responsabilidades y mantener la unidad’.

También evocó la oposición del pueblo al gobierno de Italia, cuyo objetivo era convertir el territorio etíope en su colonia, y resaltó que actualmente la nación necesita contar con la voluntad de todos sus ciudadanos para enfrentar a enemigos externos e internos.

Varias personalidades y políticos del mundo extendieron mensajes de felicitación a propósito de la ocasión, entre ellos el embajador de Rusia en esta capital, Evgeny Terekhin.

Felicito al pueblo de Etiopía por el aniversario 80 de la liberación de la ocupación fascista. Etiopía fue el primer país del mundo en enfrentar la agresión del fascismo en 1935, dijo el embajador Terekhin.

Aquel evento, señaló, profetizó el estallido de la Segunda Guerra Mundial y aunque la declaración de Abisinia como provincia de Italia no fue reconocida por la entonces Liga de Naciones, los invasores permanecieron ilegalmente en suelo africano.

La fuerza de espíritu del pueblo etíope y su deseo de libertad e independencia prevalecieron sobre las aspiraciones colonial-imperiales del agresor, los patriotas obtuvieron una victoria aplastante y la nación se convirtió en el primer país en liberarse del yugo fascista, comentó. mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.