sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombianos reeditaron manifestaciones en octavo día de paro nacional

Bogotá, 5 may (Prensa Latina) Las protestas colombianas contra un proyecto de reforma tributaria y otras medidas antipopulares enfrentaron hoy la creciente represión de los últimos días, que ya acumula 24 muertos.

La respuesta castrense asumió una particular violencia, mediante actos intensificados tras varios días del inicio del paro nacional el 28 de abril contra la iniciativa, que gravaría productos y servicios básicos.

Según testigos, los militares, alentados desde la sombra por el expresidente Álvaro Uribe, disparan a sangre fría contra las protestas, ajenos a la reacción internacional ante sus actos, liderada por la ONU y la Unión Europea. Los manifestantes ocuparon avenidas principales y paralizaron el tráfico en varias ciudades, mientras el boicot de los choferes de vehículos públicos interrumpió la transportación.

El gobierno anunció medidas especiales contra el vandalismo de ciudadanos indiferentes al propósito real de las marchas, aunque los militares toman esas acciones para justificar sus ataques.

Los decesos en estos días por la brutalidad policial fueron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Huila, Risaralda Soacha, Tolima y Valle del Cauca, donde fueron 17.

El colegio Claretiano de Bosa, una comunidad evangélica, denunció el aterrizaje en sus predios la noche del martes de helicópteros militares, ‘en plena violación del Derecho Internacional Humanitario’.

‘Soldados y fuerzas policiales entraron y utilizaron de manera arbitraria la institución educativa’, reveló la Orden en un comunicado.

Las marchas este miércoles, que los medios calificaron de multitudinarias, fueron intensas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali y otras capitales regionales.

‘No más impuestos’, ‘Salud y educación’ y ‘Nos están matando a punta de hambre’ rezaban algunos de los carteles mostrados por los manifestantes.

Arengas de respeto a la vida abundaron en el Parque Nacional, mientras en Barranquilla miles de manifestantes con camisetas de la selección colombiana de fútbol coparon las principales calles.

También la minga indígena (marchas y protestas) llegó a la capital de Valle del Cauca para unirse a las manifestaciones de esta jornada de paro nacional.

El expresidente Ernesto Samper alertó sobre una presunta estrategia para criminalizar la huelga con el propósito de justificar el uso de la fuerza por policías y soldados.

Aunque el gobierno retiró el proyecto de reforma tributaria, ‘un gran sector de la población sigue inconforme con muchas medidas tomadas por el poder central’, asegura el periódico El Espectador.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.