viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno ruso ratificó denuncia contra Tratado de Cielos Abiertos

Moscú, 5 may (Prensa Latina) El gabinete de gobierno de Rusia, encabezado por el primer ministro, Mijail Mishustin, ratificó la propuesta de denuncia del Tratado de Cielos Abiertos, indicó hoy un portal oficial.

La propuesta será sometida ahora a la aprobación del presidente, Vladimir Putin, para su presentación y discusión ante la Duma Estatal, cámara baja del Parlamento federal.

El 15 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado sobre el inicio de los procedimientos internos para retirar al país de ese Tratado firmado en la ciudad de Helsinki el 24 de marzo de 1992.

La cancillería de Moscú justificó este paso por la falta de avances para eliminar los obstáculos generados tras el retiro de Estados Unidos de dicho tratado en noviembre de 2020, de forma que los restantes países miembros pudieran continuar con su implementación.

En abril, el Departamento de Estado de Washington indicó que la Casa Blanca no había tomado una decisión con respecto al Tratado, en vigor desde el 1 de enero de 2002 y del que forman parte 34 países.

Su fin es establecer un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre el territorio de todos los países participantes para mejorar la confianza entre sus miembros.

Durante los vuelos asignados, se obtiene información sobre efectivos y operaciones militares del país sobrevolado, de esta manera permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas.

El Tratado de Cielos Abiertos es considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar y el enfriamiento de la carrera armamentista.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.