sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenaron en Brasil archivar investigación sobre líder indígena

Brasilia, 5 may (Prensa Latina) Un tribunal de esta capital ordenó hoy a la Policía Federal archivar la investigación sobre la líder indígena Sonia Guajajara, citada para el 27 de mayo por formular críticas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Según la decisión del juez Frederico Botelho de Barros Viana, del décimo Tribunal Federal de Brasilia, las acusaciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai) no contienen ninguna prueba de ‘la existencia de abuso en el ejercicio de los derechos o de la comisión de cualquier tipo de delito, ni contra terceros ni contra la Unión’.

Barros Viana también decidió anular el acto de la policía que citó a Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Dio al cuerpo del orden un plazo de cinco días para facilitar información sobre el proceso investigativo.

Para el magistrado, la Funai intentó aplicar de forma encubierta contra Guajajara la Ley de Seguridad Nacional (LSN), para cuya derogación la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de legislación.

Tal estatuto, argumentó, ‘encarna un vil instrumento de persecución penal contra quienes eventualmente se oponen a la estructura política y gubernamental dominante, sea cual sea’.

Las críticas al gobierno se difundieron en ocho episodios de una serie documental, presentada en 2020.

Producidos por la APIB, los videos denuncian las violaciones de los derechos de las comunidades originarias durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la articulación, ‘el Gobierno pretende intimidar a los pueblos indígenas en un claro intento de coartar nuestra libertad de expresión, la herramienta más importante para denunciar las violaciones de los derechos humanos’.

Actualmente, más de la mitad de las aldeas nativas se registran directamente afectadas por la Covid-19, con más de 53 mil contagios y mil 59 muertes.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.