jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organismo internacional insiste en acceso equitativo a las vacunas

Ginebra, 5 may (Prensa Latina) La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, llamó hoy a responder con urgencia a una solución multilateral que garantice el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, en todo el mundo.

La máxima responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al intervenir en el Consejo General de la institución se refirió al asunto como ‘la principal cuestión moral y económica de nuestro tiempo’.

Durante la reunión abordó además la cuestión de la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos y equipos médicos esenciales en el enfrentamiento a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Okonjo-Iweala afirmó que la política de vacunas es también económica porque la recuperación mundial no puede sostenerse sin un acceso equitativo a estos fármacos, la terapéutica y el diagnóstico, para lo cual se propuso por la India y Sudáfrica una exención temporal de ciertas obligaciones referentes a la propiedad intelectural.

El informe presentado a la reunión subrayó la falta de consenso en esa cuestión y resaltó que el objetivo común de todos los miembros de la OMC es proporcionar disponibilidad de productos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles, vacunas y medicinas para todos.

La Organización Mundial de la Salud denunció recientemente que los países pobres recibieron el 0,3 por ciento de casi mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, e instó a las naciones ricas a elegir el buen camino pues si cumplen sus promesas la pandemia puede terminar.

El director general de esa agencia de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, preció que pese al tiempo récord en que la ciencia enfrentó la pandemia, de los más de 890 millones de dosis administradas en el mundo, más del 81 por ciento se usaron en países de renta alta y media-alta.

Significó que un puñado de naciones desarrolladas se traga el suministro previsto, ya que los fabricantes venden al mejor postor, mientras el resto del mundo se disputa las sobras.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.