martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios de productos básicos dependerán de contención de la pandemia

Washington, 5 may (Prensa Latina) El panorama futuro de los precios de los productos básicos depende de la contención de la pandemia de la Covid-19 y de las decisiones de los productores, afirmó hoy el Banco Mundial (BM).

Según la publicación semestral de las Perspectivas de los mercados de productos básicos del BM, las cotizaciones de dichos artículos continuaron su recuperación en el primer trimestre de 2021 y se prevé se mantengan en los niveles actuales a lo largo del año, gracias al repunte de la economía mundial y a las mejoras en las perspectivas de crecimiento.

Las estimaciones indican que los precios de la energía aumentarán, en promedio más de un tercio respecto de los valores de 2020, y el petróleo se ubicará como promedio en los 56 dólares por barril.

También subirá el costo de los metales un 30 por ciento, en tanto el de los productos agrícolas subirá casi un 14 por ciento.

De acuerdo con el BM, por el repunte de la actividad económica y algunos factores específicos de la oferta en los sectores del petróleo, el cobre y algunos alimentos básicos, casi todos los precios de los productos básicos superaron los niveles previos a la pandemia.

Hasta la fecha, el crecimiento mundial fue superior a lo previsto y las campañas de vacunación ya están en curso, tendencias que impulsaron el alza de los precios de esos renglones.

Sin embargo, si las medidas de contención de la pandemia no prosperan una nueva disminución de la demanda podría ejercer presión sobre los precios, considera el BM en su reporte.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.