martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba alerta en Unesco obstáculo de sanciones para ciencia abierta

París, 6 may (Prensa Latina) Cuba advirtió hoy en la Unesco el obstáculo que representan las medidas coercitivas unilaterales para la materialización de la ciencia abierta, iniciativa destinada a lograr un beneficio inclusivo de los logros científicos.

Como hemos señalado, mientras existan medidas coercitivas unilaterales no será posible que todos los países contribuyan y se beneficien de la ciencia abierta en igualdad de condiciones, subrayó la embajadora cubana ante la organización, Yahima Esquivel.

Al intervenir en las negociaciones promovidas por la Unesco sobre un nuevo instrumento normativo en la materia, la diplomática ilustró las consecuencias de las políticas agresivas con los daños ocasionados a la isla caribeña por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

El bloqueo recrudecido con las 240 medidas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) afecta el desarrollo científico-tecnológico de Cuba, denunció.

Esquivel insistió en que en el caso de su país, el cerco aplicado por Washington impondrá barreras para la implementación de la ciencia abierta, una apuesta de la Unesco en aras de propiciar que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y fácilmente compartidos.

Producto del injusto bloqueo, investigadores, académicos y la población cubana en general carecen de acceso a determinados sitios y servicios dedicados a promover la cooperación, el intercambio y la capacitación, precisó.

De acuerdo con la embajadora, las plataformas de la isla se ven imposibilitadas de utilizar el DOI, uno de los identificadores persistentes de objetos digitales más empleados en las infraestructuras de ciencia abierta, lo que afecta su interoperabilidad.

Tampoco pueden emplear programas informáticos que, a pesar de distribuirse bajo licencias abiertas, su descarga y uso están restringidos para nuestro país, agregó en el foro.

En su participación, Esquivel celebró el potencial demostrado por la Unesco en el proceso de creación de instrumentos normativos en la ciencia abierta, para impulsar prácticas científicas más inclusivas y colaborativas, mejorando el acceso a la información científica y el intercambio de conocimientos.

La pandemia de la Covid-19 ha ratificado la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión de la ciencia y el conocimiento con un mayor enfoque de colaboración, accesibilidad e intercambio de información y datos en beneficio de toda la sociedad, insistió.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.