miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército de Chad provoca repliegue de grupos rebeldes

Yamena, 6 may (Prensa Latina) El Ejército de Chad obligó mediante una ofensiva al repliegue hacia territorio libio de grupos rebeldes que combatían en el norte de este país africano, informó hoy una fuente gubernamental.

El ministro de Defensa de Chad, Brahim Daoud Yaya, comunicó que numerosos insurgentes, agrupados en la coalición antigubernamental Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (Fact) se dieron a la fuga, en tanto otros fueron ultimados por las fuerzas castrenses durante los choques armados.

Destacamentos del Fact tuvieron que replegarse tras los combates desarrollados en los últimos días en las fronteras con Níger, a unos 300 kilómetros al norte de Yamena, capital del país, detalló la fuente, citada por la publicación digital Africa News.

Tras señalar que la coalición rebelde tiene sus bases en Libia desde su creación en 2016, el titular de Defensa del actual gobierno de transición dio a conocer que los prisioneros, integrantes del ente insurgente, se encuentran en poder de la gendarmería nacional y son bien tratados.

A mediados de abril pasado, la directiva del Fact anunció la toma del control de localidades como Wour y Zouarké, en la provincia de Tibesti.

Dicho Frente desarrolló varios ataques contra el Ejército, en una de cuyas violentas acciones resultó herido el presidente chadiano, Idriss Déby Itno, quien falleció el pasado 19 de abril por causa de esas lesiones.

Chad, como otros países del Sahel, entre ellos Mali, Burkina Faso y Níger, sufre tensiones por los frecuentes ataques contra objetivos militares y civiles de agrupaciones catalogadas terroristas, entre ellas Boko Haram, Estado Islámico en África Occidental y otras, afiliadas a Al-Qaeda.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.