martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupación en ONU por aumento de tensiones en territorio palestino

Naciones Unidas, 6 may (Prensa Latina) El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Tor Wennesland, expresó hoy profunda preocupación por el aumento de las tensiones y la violencia en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

Tal escenario empeora desde el comienzo del mes sagrado del Ramadán, indicó en un comunicado y llamó a las fuerza de ocupación de Israel a ejercer la máxima moderación y utilizar la fuerza letal solo cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida.

Los actores de sucesos violentos y ataques deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia sin demora, subrayó el diplomático noruego.

Wennesland recalcó que los recientes acontecimientos relacionados con el desalojo de familias de refugiados palestinos en Sheikh Jarrah y otros barrios en Jerusalén Oriental resultan igualmente muy alarmantes.

Ante este escenario, instó a Israel a poner fin a las demoliciones y a los desalojos, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Países como Rusia, Irán y Siria han manifestado también gran inquietud por la agudización de tensiones en esa zona.

Según denunció la cancillería siria, desde el comienzo del mes sagrado del Ramadán, las fuerzas sionistas intensificaron sus ataques en territorio palestino para impedir que los fieles llegaran a las explanadas de la sagrada mezquita Al-Aqsa y efectuar sus rituales religiosos.

De acuerdo con la nota, los militares israelíes transformaron las inmediaciones de Al-Aqsa y la ciudad vieja de Jerusalén en un cuartel militar, al incrementar los puestos de control con el fin de obstaculizar la llegada de palestinos a la mezquita.

Las fuerzas de ocupación de Tel Aviv apoyaron también a decenas de colonos y grupos de la extrema derecha en sus acciones hostiles contra los jóvenes palestinos con el objetivo de interrumpir sus rezos y oraciones, remarcó la declaración.

Asimismo, Damasco reafirmó que esa nueva escalada demuestra la política del ocupante encaminada a cambiar la situación legal e histórica en Al-Aqsa y continuar su plan de judaizar a Jerusalén y terminar con la presencia árabe palestina en la misma.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.