viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Central sindical de Chile insiste en aumento de salario mínimo

Santiago de Chile, 7 may (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, continuará insistiendo en elevar el salario mínimo a pesar de las reticencias del gobierno, reiteró hoy su presidenta, Bárbara Figueroa.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Figueroa recordó que la propuesta de la CUT es elevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos (unos 700 dólares al cambio actual).

Sin embargo, las conversaciones no han avanzado con el Gobierno, que ingresó al Congreso un proyecto de reajuste que contempla solo un aumento de 3,2 por ciento del mínimo vigente, que es de 326 mil pesos chilenos.

La dirigente sindical aseguró que el Ejecutivo no ha tenido disposición para discutir los tres temas centrales propuestos por la CUT, consistentes en salario mínimo sobre el nivel de pobreza, una renta básica de emergencia y la congelación de los precios de los alimentos.

La huelga general sanitaria realizada en el país el 30 de abril constituyó una acción necesaria para presionar al ejecutivo, por su mal manejo de la crisis económica agudizada por la pandemia, puntualizó.

El debate se centra -explicó Figueroa- en la búsqueda de mecanismos de entrega de recursos económicos a las familias para atender las urgencias que enfrentan durante la pandemia de Covid-19.

En esa dirección, la huelga abrió un proceso de movilización ascendente, en el marco de la urgencia de respuestas efectivas para la ciudadanía, precisó la presidenta de la CUT.

agp/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.