viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide investigación sobre acción policial en favela brasileña

Brasilia, 7 may (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy a la Fiscalía brasileña una investigación imparcial de una operación policial en una favela que terminó con 25 muertos.

La estatal Agencia Brasil indicó que la acción policíaca ocurrió la víspera en la comunidad de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro, donde dejó 25 pérdidas de vida, entre ellas la de un policía civil.

Tal operación es considerada la más letal en la historia del turístico estado.

‘Esto implica que las autoridades deben garantizar la seguridad y la protección de los testigos y protegerlos de la intimidación y las represalias’, afirmó Rupert Colvill, portavoz de esa oficina de la ONU que encabeza Michelle Bachelet.

El vocero añadió que existe una tendencia de larga data al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en las favelas.

‘Recordamos a las autoridades brasileñas que el uso de la fuerza debe aplicarse solo cuando sea estrictamente necesario, y deben respetar siempre los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad’, apuntó Colvill.

Precisó que la fuerza letal debe utilizarse como último recurso y solo en los casos en que exista una amenaza inminente para la vida o lesiones graves.

Manifestantes realizaron este viernes un acto en la zona norte de Río contra las muertes ocurridas durante la llamada operación Exceptis, realizada por la Policía Civil en Jacarezinho.

La fuerza del orden negó que hubiera casos de ejecuciones entre los 24 sospechosos eliminados.

Según agentes directamente implicados en la acción, las personas fallecieron a consecuencia de los enfrentamientos y el objetivo era combatir a grupos armados de narcotraficantes que reclutaban niños para la delincuencia.

Además, de acuerdo con investigaciones, los malhechores estaban implicados en otros delitos, como el secuestro de trenes.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, comunicó que hablará con el gobernador del estado, Cláudio Castro, sobre la posibilidad de hacer una ocupación permanente en Jacarezinho.

ga/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.